El Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa de la Universidad Pablo de Olavide (GIAS) será el encargado de elaborar el estudio previo y el I Plan de Juventud de San Juan de Aznalfarache, un trabajo que pretende desarrollar políticas adaptadas a la demanda real de los jóvenes de la localidad y convertirse en una herramienta a su servicio que les ofrezca instrumentos para afrontar las consecuencias de los dos periodos de crisis que está sufriendo la generación joven actual.
Como declara Teresa Rebolledo, investigadora de la UPO y responsable del proyecto “este trabajo inicia una línea de colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Sevilla y consolida el compromiso social de la Universidad Pablo de Olavide para dar respuesta a la problemática actual”.
Según indica el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, la crisis económica de 2010 y la sobrevenida a partir de los efectos causados por la pandemia del Covid-19 han afectado de manera especialmente dura a la juventud, por lo que es urgente replantearse las políticas públicas para redefinir los servicios, las actividades y los recursos a disposición de la juventud. Los jóvenes de entre 15 y 29 años suponen el 14,9% de la población de San Juan y son un sector diverso en todos los aspectos.
EI I Plan de Juventud se convertirá en una herramienta transversal en el trabajo de la administración local
El primer paso para diseñar las políticas municipales con una perspectiva juvenil es conocer la realidad de los jóvenes, establecer un perfil de este sector de la población (social, demográfico, educativo), conocer de primera mano cuál es su discurso ante los problemas que les afectan y, con esos datos procesados, trabajar en la adaptación de los recursos municipales.
Desde la delegación de Juventud se han realizado recientemente pequeños estudios sobre la incidencia de la pandemia en la juventud, pero los recursos de los que dispone son limitados y se ha considerado necesaria la participación externa para abordar un trabajo de gran calado. Tanto la realización del estudio como la elaboración del Plan pretenden contar con la participación más amplia posible de la juventud y mantener una interlocución constante para que los resultados reflejen con la mayor exactitud posible sus necesidades.
También se busca conocer la realidad de la juventud y con ello desmitificar al colectivo. Casi 3500 personas en esta franja de edad presentan perfiles muy diversos y no todos tienen las mismas necesidades. Por otra parte, el I Plan de Juventud quiere convertirse en una herramienta transversal en el trabajo de la administración local, en el que todas las políticas municipales apliquen esa perspectiva juvenil.
La elaboración del I Plan de Juventud, incluyendo el estudio previo, se adjudicó a la Universidad Pablo de Olavide a finales del mes de enero por un importe de 7000 euros y el plazo de ejecución del mismo es de 10 meses. El objetivo es que los resultados marquen el camino a seguir en los próximos 4 años optimizando y adaptando los recursos municipales a las necesidades de la juventud.
Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa
GIAS está formado por un equipo multidisciplinar cuyos investigadores proceden de diversas universidades y áreas de conocimiento, interesados por la investigación y los procesos de acción e intervención en torno a la Pedagogía y la Educación Social. Cuenta con gran experiencia en actividades de investigación y en el desarrollo de acciones socioeducativas. Cabe destacar la participación en proyectos de índole internacional, europeo, nacional y local.
El grupo ha contribuido al avance del conocimiento, desde la investigación básica y la aplicada, lo que ha generado la aplicación del conocimiento a la práctica y viceversa; así como la transferencia de conocimiento y la innovación educativa hacia las organizaciones dedicadas a la acción e intervención socioeducativa.
GIAS pertenece a diferentes sociedades de carácter científico y redes de investigación nacionales e internacionales, permitiéndole gestionar, sistematizar y difundir conocimiento y contribuir al desarrollo de políticas sociales y educativas. Se han gestionado acciones orientadas a mejorar la calidad de la educación y el fortalecimiento de actividades de investigación y de servicio a la comunidad.