Cultura Social

Concluye ‘Arte(in)visible’, proyecto de mediación artística para personas sin hogar de la UPV premiado por la UPO

Un equipo de la UPV ha realizado una serie de talleres junto a los usuarios y usuarias del Centro de Ocupación para Personas sin Hogar San Joan de Déu de Valencia, proyecto premiado en el I Premio Arte y Compromiso de la UPO

Proyecto Arte(in)visible. Imagen: UPV

Maia Calvo y Valle Ponce, estudiantes del Grado en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), han concluido recientemente el proyecto Arte(in)visible. Espacios para la creación artística, coordinado por la profesora de la UPV Felicia Puerta y la titulada en Bellas Artes Livia Guillem Casany. Con esta iniciativa, basada en talleres desarrollados bajo la metodología de aprendizaje-servicio, consiguieron el segundo galardón del I Premio Arte y Compromiso para Proyectos de Intervención Social a través de las Artes.

Foto: UPV

La pandemia obligó a aplazar el proyecto y modificar la propuesta para adaptarla a la situación “y lo hemos conseguido, a pesar de que la mediación artística tiene el componente de acercamiento y acompañamiento, y eso suponía un hándicap muy grande, como para abandonar”, explica la profesora Felicia Puerta.

Durante el primer semestre del curso actual, el equipo ha realizado una serie de talleres junto a los usuarios y usuarias del Centro de Ocupación para Personas sin Hogar San Joan de Déu de Valencia. “Hemos planteado una mediación artística innovadora, que pudiera recoger los cinco sentidos, de ahí que no solo hemos trabajado con la parte plástica, sino que han entrado también en contacto, por ejemplo, el tacto o el sonido”, añade Felicia. “Era una manera de despertar a estas personas hacia otra mirada del arte y también hacia su propio ser, que al final es el objetivo de la mediación. El arte es un instrumento que en este caso ha servido de elemento de introspección y para despertar facultades innatas que todos tenemos”, concluye la profesora de la UPV.

Premio Arte y Compromiso

El jurado de la primera edición del Premio Arte y Compromiso para Proyectos de Intervención Social a través de las Artes, que concede la Universidad Pablo de Olavide, otorgó a este proyecto el segundo premio destacando cómo “a través de propuestas colectivas en las que se aúnan diferentes lenguajes artísticos (artes plásticas, expresión corporal y música), el proyecto persigue la construcción de nuevas realidades en la búsqueda de un acercamiento a nuevas estructuras sociales, tan necesarias en los colectivos con los que van a intervenir estos mediadores.

Actualmente, y hasta el 10 de marzo, se encuentra abierta la convocatoria para la II edición de un premio dirigido a estudiantes y profesorado de universidades públicas; estudiantes y docentes de conservatorios de música y danza y de escuelas superiores de arte dramático de carácter público; así como a creadores y artistas. En su segunda edición, los proyectos deberán estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y contemplar especialmente el avance en la digitalización, la sostenibilidad y la problemática de las desigualdades sociales.

Fuente: Universidad Politécnica de Valencia

Curso 2024/25