Cultura Social

Encuentro institucional entre la AACID y la UPO para potenciar las iniciativas conjuntas en cooperación al desarrollo

Miguel A. Herrera, David Naranjo, David Cobos, MªLuz Ortega, Ana González, Francisco Moreno y Mª Jesús Sutilo
Miguel A. Herrera, David Naranjo, David Cobos, Mª Luz Ortega, Ana González, Francisco Moreno y Mª Jesús Sutilo

María Luz Ortega, directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), ha visitado en la mañana de hoy la Universidad Pablo de Olavide donde ha sido recibida por el rector, Francisco Oliva. El encuentro se enmarca dentro de una ronda de contactos que está desarrollando por las universidades de Andalucía para coordinar las iniciativas en materia de cooperación universitaria al desarrollo. La directora de la AACID ha estado acompañada por José Francisco Montero, jefe del Área de Fortalecimiento Institucional Público y Organizaciones Sociedad Civil y responsable de la Coordinación de Universidades de la AACID; y por Ana González Pinto, delegada de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla.

Tras el encuentro con el rector, María Luz Ortega se ha reunido con David Naranjo, vicerrector de Internacionalización, y con David Cobos, vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO. También han estado presentes Miguel Ángel Herrera, director del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación (ARIC) y María Jesús Sutilo, técnica del ARIC. El objetivo de la sesión de trabajo ha sido intensificar la coordinación entre ambas entidades, así como reflexionar sobre las posibles sinergias entre los diversos actores de cooperación.

Desde 2009 la Universidad Pablo de Olavide ha ejecutado un total de 28 proyectos financiados por la AACID, de los que 23 son de cooperación internacional para el desarrollo y 5 de educación para el desarrollo, con una financiación total de 2.198.380,68 euros y llevados a cabo en Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, Panamá, República Dominicana, además de las acciones desarrolladas en Andalucía. Destaca particularmente la relación con Centroamérica, en la que se han desarrollado seis de los proyectos.

En cuanto a la temática de los trabajos, estos abarcan problemas básicos de desarrollo como los derechos humanos, la salud y la educación, pero también los hay sobre participación social y destacan especialmente los proyectos relacionados con las cuestiones de género (violencia de género, trata, postconflicto, etc.) por su número y por la variedad de países en los que se llevan a cabo: Burkina Faso, Costa Rica, Colombia, Perú y Marruecos.

El encuentro ha finalizado con una reunión online a la que se incorporaron varios profesores e investigadores que actualmente están trabajando en materia de cooperación y educación para el desarrollo en diversos proyectos.

El actual Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE), vigente para el período 2020-2023, destaca el papel de las universidades como entidades de referencia en la gestión del conocimiento como instrumento para el desarrollo, aspecto sustancial también presente en la Agenda 2030 de Naciones Unidas que pone de relieve la importancia de la investigación y la innovación en este ámbito.

Curso 2024/25