Cultura Social

El alumnado de Fevida comienza su inmersión en la Residencia Universitaria Flora Tristán

Diecisiete estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide con diversidad funcional cognitiva conviven durante esta semana con otros universitarios y universitarias en la Residencia Universitaria Flora Tristán, el proyecto de innovación social de referencia que impulsa la UPO. Este alumnado forma parte del título propio Fevida, ‘Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual’, que celebra este curso su cuarta edición y que está orientado a la formación y preparación laboral de personas con diversidad funcional cognitiva.

A través de un programa de innovación social que combina materias funcionales, humanísiticas y profesionales, Fevida ofrece al estudiantado una formación integral en las aulas, que completa con actividades extracurriculares en el campus, actividades compartidas con alumnado de Grado y Postgrado de estudios oficiales, así como otras actuaciones que se desarrollan en el seno de la comunidad universitaria.

Durante la semana de inmersión comunitaria, además de poder vivir de manera autónoma en la Residencia Universitaria Flora Tristán (uno de los alumnos reside desde el inicio de curso), este grupo de estudiantes podrá participar en diferentes actividades que lleva a cabo la Residencia en el Polígono Sur y que ponen de manifiesto las activas políticas en materia social que desarrolla la UPO con su entorno. Seminarios académicos, programas de radio de crítica social o encuentros con el tejido asociativo del barrio, son algunas de las actividades que conforman el programa de inmersión de esta semana.

Debido a las medidas y protocolos COVID, las actividades durante esta edición serán realizadas por grupos para poder compartir sin riesgos las experiencias que desde este proyecto social se llevan a cabo en esta zona.

Al acto inaugural y de bienvenida al alumnado para la semana de inmersión comunitaria en la residencia, han asistido, además de trabajadores y residentes de la Flora: el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, David Cobos Sanchiz; el teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y delegado del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores Cordero; el director general de Innovación Social de la UPO y director de la Residencia Universitaria Flora Tristán, José Luis Sarasola Sánchez-Serrano; la directora académica del título FEVIDA, y decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Rosa María Díaz Jiménez; la directora académica de Integración y Diversidad Funcional de la UPO, María José Parejo Guzmán; el director de la Asociación Paz y Bien, José Luis Gordillo García; y el director de la Asociación Down Sevilla, José Manuel Hermida Fernández.

Proyecto referente en innovación social

Fevida, el programa mejor valorado por la Fundación ONCE en su última edición, está financiado por esta institución, gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide y cuenta con la colaboración de entidades como Down Sevilla y la Asociación Paz y Bien.

La acogida de este proyecto por parte de la Residencia Universitaria Flora Tristán muestra, una vez más, la apuesta de la Universidad Pablo de Olavide por la innovación social. “Es innovación que personas con diversidad funcional cognitiva podáis vivir de manera independiente y las personas como vosotros necesitáis esa autonomía”, ha expresado la directora académica de Fevida, Rosa María Díaz Jiménez. “Es innovación porque se hace contando con vosotras y vosotros, que habéis decidido qué hacer desde el principio al fin de esta semana y es innovación porque genera conocimiento, genera redes y, sobre todo, transforma”, ha subrayado.

En la misma línea, el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, David Cobos Sanchiz, ha puesto en valor la vertiente social de la Universidad Pablo de Olavide: “La UPO es ante todo una Universidad que prioriza las políticas sociales. La creación de una dirección de Innovación Social y de una dirección académica de Integración y Diversidad Funcional ponen de manifiesto la apuesta de la Universidad por reforzar su papel de transformador social. Es una alegría que se hagan realidad proyectos como el que hoy vivimos”.

27 de junio – 19:30 h