Cultura Social

La Residencia Flora Tristán acoge la presentación del libro ‘14 relatos del Banco del Tiempo’

Se quiere que esta actividad sea el punto de partida de la puesta en marcha de un proyecto similar en la residencia universitaria

La Residencia Universitaria Flora Tristán, de la Universidad Pablo de Olavide, ha acogido esta mañana la presentación del libro ‘14 relatos del Banco del Tiempo’, una publicación que recoge experiencias en primera persona de protagonistas del ‘Banco del Tiempo’. Un proyecto que inició el Servicio de Intervención de los Servicios Sociales en la zona de Trabajo Social correspondiente a los Distritos Nervión y San Pablo-Santa Justa, y en el que actualmente participan todos los centros de servicios sociales comunitarios de la ciudad.

En el acto han estado presentes por parte de la Universidad el Director General de Innovación Social de la Universidad Pablo de Olavide, José Luis Sarasola; y por parte del Ayuntamiento de Sevilla, el Delegado del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación, José Manuel Flores y la Jefa de Sección de la ZTS Nervión, Santa Pablo-Santa Justa, Reyes Casares.

José Luis Sarasola ha dado la bienvenida al acto poniendo en valor el proyecto, que ya se ha puesto en marcha también dentro de la propia Residencia Flora Tristán, un programa que “consigue igualarnos y unir personas con diferentes necesidades y capacidades”.

Por su parte, José Manuel Flores, ha destacado la importancia de “proyectos como este que nos ayudan a ser mejores seres humanos” y ha agradecido la labor que realizan los profesionales de los servicios sociales por su compromiso para mejorar la vida de los ciudadanos.

Para concluir, Reyes Casares, ha destacado que el proyecto cuenta con un componente esencial como es la participación de personas de diferentes generaciones, es esa intergeneracionalidad lo que hace más rico el proyecto, se comparten experiencias y en definitiva la vida.

También ha participado en el acto, Joaquín Velasco, ilustrador de la obra y miembro del ‘Banco del Tiempo’ del Distrito Macarena. El libro está compuesto por 14 relatos uno por cada uno de los centros de servicios sociales comunitarios de la ciudad y busca ser un reflejo del proyecto narrado en primera persona.

Para concluir, todos han visitado la exposición sobre el ‘Banco del Tiempo’ que permanecerá expuesta en la Flora Tristán hasta el próximo martes, 2 de noviembre.

El proyecto ‘Banco del Tiempo’ es una iniciativa del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y consiste en un sistema de ayuda mutua a través del intercambio del tiempo. Cada persona interesada se ofrece para realizar la tarea que considere y a cambio podrá disfrutar de los servicios que ofrecen otros participantes del ‘Banco del Tiempo’.

Curso 2024/25