Cultura Social

El rector de la UPO y el alcalde de Sevilla clausuran la jornada de empleo, accesibilidad y participación de jóvenes con discapacidad de COCEMFE Sevilla

En el marco del proyecto europeo Empower Youth Without Limits, el encuentro ha propiciado un espacio común de conocimiento en torno a la participación del colectivo en espacios públicos

El rector de la UPO Francisco Oliva Blázquez, el presidente de COCEMFE Sevilla, Juan José Lara y el alcalde de Sevilla Juan Espadas.

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido en la mañana de hoy la jornada Empower Youth Without Limits: empleo, accesibilidad y participación de jóvenes con discapacidad’, que ha sido clausurada por el rector de la UPO Francisco Oliva Blázquez; el alcalde de Sevilla Juan Espadas; y presidente de COCEMFE Sevilla, Juan José Lara.

Imagen de la inauguración de la jornada.

Organizada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Sevilla) con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide gracias a un protocolo general de colaboración firmado recientemente, la jornada se enmarca en el proyecto Empower Youth Without Limits, cofinanciado por el Programa Erasmus+. Acción Clave 347: ‘Diálogo entre jóvenes y responsables de la elaboración de políticas’, con el objetivo motivar y empoderar a jóvenes dotándoles de habilidades sociales para que ejerzan su derecho de participación como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Así, este encuentro con autoridades políticas y actores clave significa la última etapa del proyecto europeo liderado por COCEMFE, celebrado con el objetivo de valorar la incidencia política local, nacional y europea que tienen los planes de acción y las líneas de trabajo con los jóvenes con discapacidad en su acceso a una educación de calidad que sea puerta de entrada a un mercado laboral más inclusivo y accesible.

Mesa redonda sobre líneas estratégicas.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de COCEMFE Sevilla, Juan José Lara; y el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, David Cobos Sanchiz, quienes han estado acompañados por la directora académica de Integración y Diversidad Funcional de esta universidad María José Parejo Guzmán. Tras la inauguración, la técnica de proyectos europeos de la Federación, Encarnación Barrera, ha explicado la iniciativa y uno de los jóvenes participantes ha expuesto los resultados y del documento ‘Recomendaciones para el empleo, la accesibilidad y la participación del joven con discapacidad’.

Además, se ha celebrado una mesa redonda sobre líneas estratégicas, en la que han participado el director general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía, Joaquín Pérez; la directora general del Instituto Andaluz de la Juventud, M Carmen Poyato; la directora general de Empleo y Apoyo a la Economía e Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla, María Paz Lagares; el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía, Marcial Gómez; y la directora académica de Integración y Diversidad Funcional de la UPO, María José Parejo. La mesa redonda ha sido moderada por Nieves Márquez, tesorera de COCEMFE Sevilla.

El encuentro ha terminado con una actividad lúdica de concienciación sobre la accesibilidad y movilidad en una silla de ruedas. Se trata de un circuito en el que los participantes han tenido que superar una serie de obstáculos.

Curso 2024/25