Creado en el año 2007 dentro de la Oficina de Voluntariado y Solidaridad de la Universidad Pablo de Olavide, el Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario recibe un nuevo impulso gracias al convenio firmado entre el rector de la UPO Francisco Oliva Blázquez y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía Rocío Ruiz Domínguez.
El acuerdo potencia así esta herramienta centrada en analizar la realidad del voluntariado universitario en Andalucía con el objetivo de reflexionar e investigar sobre esta temática en y desde las universidades públicas andaluzas, así como visibilizar todas las acciones que se llevan a cabo desde dichas universidades. Ambas entidades refuerzan, además, con la firma de este convenio, la coordinación llevada a cabo desde el Observatorio con el establecimiento de pautas consensuadas y comunes para todas las oficinas de voluntariado, siempre respetando la diversidad e idiosincrasia de cada universidad.
Recogida, tratamiento y difusión de información; coordinación y trabajo en red con los servicios de voluntariado de las universidades públicas andaluzas; y la realización de estudios y proyectos de investigación, serán las líneas de trabajo principales del Observatorio durante los próximos tres años. Respecto a la última línea, se realizará un estudio de los perfiles y los ámbitos de actuación en los que desarrollan la labor el voluntariado universitario, así como sobre las motivaciones del dicho voluntariado para obtener información sobre cuáles son las razones por las que los miembros de la comunidad universitaria están dispuestos a participar en estas acciones.
Tras la firma del acuerdo, el rector de la UPO ha resaltado cómo el compromiso social “forma parte del ADN de esta institución”, un compromiso que “desde el este equipo de dirección queremos revitalizar e impulsar todo lo posible, con el objetivo de crear una sociedad más justa e igualitaria y trasmitir a nuestro alumnado formación no solo académica, sino también formación en valores”. Así, Francisco Oliva ha resaltado el trabajo que se lleva a cabo desde la Oficina de Voluntariado y Solidaridad de la Universidad Pablo de Olavide, así como las acciones en las que están implicados los voluntarios y voluntarias, “una labor reforzada por el Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario, que aporta conocimiento e información, algo esencial para poder llevar a cabo políticas públicas”.
Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado el papel de la Universidad Pablo de Olavide como referente en la realización y desarrollo de programas en materia de voluntariado, “que se convierte además en un valioso instrumento educativo y formativo que complementa la formación que se imparte en las aulas”.
“Una universidad es un fiel reflejo de nuestra sociedad y tiene una gran responsabilidad en lo que queremos que ésta llegue a ser, porque estos jóvenes son los y las líderes del futuro. Por ello, lo que les interese hoy y en lo que se impliquen durante sus años universitarios tiene tanta trascendencia”, ha resaltado, poniendo el acento en que “el voluntariado es un canal para ejercer el derecho a participar y transformar la realidad que nos rodea”.
En este sentido, ha señalado la importancia de este convenio para “desarrollar una coordinación y organización adecuada” y, además, analizar la realidad del voluntariado con el reto de articular estrategias para lograr un mayor impacto de sus acciones”. “El voluntariado, como se ha demostrado durante la pandemia, ha sostenido y está sosteniendo nuevos retos, y ha puesto de relieve la importancia que tienen las personas voluntarias para lograr una sociedad receptiva, resistente y solidaria”.
Más información: