Cultura Social

El Aula Abierta de Mayores de la UPO inaugura sus IX Jornadas Culturales

Bajo el lema ‘Nuestros municipios, ayer y hoy’ se celebrarán en el Paraninfo de la Universidad hasta el próximo jueves

Las IX Jornadas Culturales han sido inauguradas en el Paraninfo

El Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide ha acogido esta mañana la inauguración de las IX Jornadas Culturales ‘Nuestros municipios, ayer y hoy’ que organiza el Programa Universitario para Personas Mayores “Aula Abierta de Mayores” de la UPO. Las jornadas se celebrarán hasta el próximo jueves, 17 de marzo, y se enmarcan en el Programa de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional que durante este curso desarrolla su novena edición.

Estas jornadas, que promueven la calidad de vida de las personas mayores a través de la formación permanente y que permite estrechar lazos entre los agentes implicados, están organizadas por el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la UPO y cuenta con el apoyo de la Diputación de Sevilla y la Obra Social “La Caixa”.

El acto de inauguración ha estado presidido por el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos; por el diputado del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Alejandro Moyano; y por la directora del Programa Aula Abierta de Mayores, Rocío Cruz. Además, se ha contado con la participación de diversas autoridades académicas y locales vinculadas con este programa universitario.

Durante el acto, el diputado provincial ha felicitado a todo el alumnado del Aula Abierta de Mayores por su implicación e interés en el ámbito de la cultura a la vez que ha agradecido “el trabajo de las instituciones que hacen posible este proyecto educativo, fundamentalmente a los ayuntamientos de la provincia de Sevilla y a la Universidad Pablo de Olavide”.

Por su parte, el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales ha destacado que la universidad que es excelente tiene que ser para todos y para todas, y en ese sentido, en el de transmisión social del conocimiento, este programa es un ejemplo muy claro. Además, “la Universidad Pablo de Olavide tiene la experiencia de universidad para mayores con mayor arraigo territorial de toda Andalucía”.

Estas jornadas son un encuentro para promover la educación permanente, la participación social y el envejecimiento activo. Participan en las ellas las siguientes sedes adscritas al programa: Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Gilena, Gines, Herrera, La Algaba, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas, Salteras, Santiponce, Bormujos y Tomares.

Con un metodología activa y participativa, el alumnado tendrá un papel fundamental en el desarrollo de las jornadas ya que durante los cuatro días que durarán todas las mañanas en horario de 10,00 a 14,00 horas se producirán exposiciones de trabajos del alumnado de las 22 sedes municipales del Aula Abierta de Mayores con temáticas como la historia, la arquitectura, la economía, las fiestas, o las tradiciones.

Además de las exposiciones, cada día en horario de tarde se desarrollará una actividad cultural. La primera de ellas será esta misma tarde y consistirá en una actuación de flamenco a cargo de la Peña Sentir Flamenco de la Universidad Pablo de Olavide. Para el martes está prevista la obra de teatro “Niña dá la luh”, protagonizada por la compañía teatral Salamandra Cia Teatro Social. El miércoles por su parte, la obra de teatro “Andrómaca”, a cargo de Furor Bacchicus, grupo de teatro grecolatino de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide; y, por último, el jueves finalizarán las jornadas con la obra de teatro “Mata Hari. La última mentira” de la compañía la Turista.

El Programa Universitario para Personas Mayores “Aula Abierta de Mayores”, que se viene desarrollando desde hace 19 años cuenta durante este curso académico con un total de 848 estudiantes. Está financiado por la Diputación Provincial de Sevilla y la Obra Social “La Caixa” y cuenta con la colaboración de los diferentes ayuntamientos que cuentan con sede municipal de actividad.

27 de junio – 19:30 h