Cultura Social

Presentado en la UPO el Manifiesto ‘Gafas Violetas’ para incorporar la perspectiva de género en la prevención de adicciones

Promovido por la Fundación FAD Juventud, ha sido presentado durante unas jornadas organizadas en colaboración con la UPO y financiadas por la Junta de Andalucía

Jornadas Gafas Violetas en el Paraninfo UPOLa Fundación FAD Juventud celebra este miércoles en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide las Jornadas ‘Gafas Violetas: Integración de la perspectiva de género en la prevención de adicciones’; un programa que aborda el enfoque de género en la salud y la prevención de adicciones en la juventud. Las jornadas cuentan con la financiación de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Delegación del rector para la Igualdad de Género y del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad.

Mónica Domínguez, delegada del rector para la Igualdad de Género, ha sido la encargada de presentar las jornadas junto a Eulalia Alemany, directora técnica de la Fundación FAD Juventud –anteriormente conocida como Fundación de Ayuda contra la Drogadicción–, y Paulino Montiel, jefe del Servicio de Evaluación y Control de la Consejería de Salud y Familias de la Junta andaluza.

Tras la conferencia ‘Prevención de adicciones con perspectiva de género’, impartida por la profesora de la Universidad de Deusto Ana Estévez, ha sido presentado el Manifiesto ‘Gafas Violetas’; llamamiento a través de diez puntos para que se generalice la inclusión del enfoque de género en los programas preventivos de adicciones, siempre con el objetivo de incrementar su eficacia y de favorecer la igualdad. El Manifiesto, cuya adhesión puede realizarse online, pone el énfasis en tres cuestiones fundamentales sobre la transversalidad de género en la prevención de adicciones: analizar el impacto del género en las conductas adictivas para identificar factores de riesgo y especial vulnerabilidad; superar el modelo androcéntrico en los programas de prevención; y eliminar los obstáculos para acceder, por parte de las mujeres, a los recursos destinados a prevenir las adicciones, adaptándolos a sus necesidades cuando es necesario.

Más información:
www.campusfad.org/webinars/gafas-violetas-la-perspectiva-de-genero-en-la-prevencion-de-adicciones

Curso 2024/25