Cultura Social

La Residencia Universitaria Flora Tristán celebra su mayoría de edad

El rector la UPO, Francisco Oliva, y el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos, han presidido hoy el acto del decimoctavo aniversario de la Flora Tristán

Desde la izquierda: Antonio Guerrero, Mª del Mar Rull, Jaime Bretón, Francisco Oliva, David Cobos, Mª del Carmen Cardosa, Yolanda López y Trinidad Camacho.

El Salón de Usos Múltiples de la Residencia Universitaria Flora Tristán ha acogido esta mañana el acto de celebración del decimoctavo aniversario de la residencia. Un evento que además ha servido para conmemorar el inicio de las políticas sociales y el compromiso de la Universidad Pablo de Olavide con el Polígono Sur, barrio en el que se asienta la residencia.

El acto ha estado presidido por el rector de la UPO, Francisco Oliva, y el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos. Y ha contado con la intervención del Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jaime Bretón; la viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Mª del Carmen Cardosa; la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Sevilla de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Mª del Mar Rull; la directora general del Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla, Trinidad Camacho; la delegada de Andalucía de la Fundación ‘La Caixa’, Yolanda López; y el presidente de la Fundación Antonio Guerrero, Antonio Guerrero.

Además, se han dado cita en el acto miembros de otras entidades y asociaciones colaboradoras con el proyecto, antiguos directores y subdirectores de la residencia y residentes de la Flora Tristán.

Durante el acto, Francisco Oliva ha querido recordar a Rosario Valpuesta, primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide e impulsora del proyecto de la Flora Tristán, y ha agradecido a todas las entidades colaboradoras, tanto públicas como privadas, que han hecho posible que la Flora Tristán sea lo que es hoy. “La clave de la Residencia Flora Tristán es su proyección hacia el barrio, aquí viven chicos y chicas con implicación social y compromiso real”. Además, Oliva ha destacado el adeudo de la universidad para con el entorno que le rodea como elemento fundamental para el desarrollo, la clave es que la universidad, además de velar por una formación en los diferentes ámbitos de estudio, tiene que “formar en valores a sus estudiantes”.

Se ha destacado además por parte de las personas que han intervenido la necesidad de un proyecto como este, que emana de la universidad pero que se asienta en el barrio y en la vida cotidiana de las personas que viven en el Polígono Sur. El trabajo constante de la Flora Tristán con las diferentes entidades que están presentes en el barrio pone de manifiesto la necesidad de un trabajo en equipo para eliminar el estigma social que existe sobre las personas que viven en él.

Para concluir el acto, David Cobos, ha querido “felicitar a los trabajadores y trabajadoras de la Residencia Flora Tristán, esenciales en el desarrollo del proyecto durante estos dieciocho años y como no, a los residentes que a lo largo de la historia de la Flora han formado parte de la misma y han hecho posible con su implicación y su compromiso que este proyecto social siga existiendo”.

Tras el acto institucional de celebración del aniversario ha proseguido la programación organizada desde la Flora Tristán para conmemorar su nacimiento y que comenzó a desarrollarse ayer miércoles, con diferentes mesas redondas en las que se trataron temas como los estereotipos sobre la comunidad gitana, la comunicación en el siglo XXI, la arte-terapia o la vida en el barrio desde el punto de vista de las entidades que allí se asientan. Para cerrar la mañana, se ha hecho entrega de un libro de condolencias a la familia de ‘Nono’, trabajador de la residencia fallecido recientemente, en el que han querido participar todas las personas que trabajan en la residencia, así como residentes y antiguos miembros de la misma.

Las actividades desarrolladas en estos últimos días suponen el inicio de la celebración de este XVIII aniversario y se complementarán con las actividades y talleres que están previstos para las próximas semanas.

La Residencia Universitaria Flora Tristán fue creada el 24 de marzo del año 2004, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales y gestionada por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, es una iniciativa pionera en Andalucía que pretende proporcionar al estudiantado universitario una formación humana integral más allá del ámbito académico, además de contribuir a la revitalización del Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de estos jóvenes en el barrio.

Curso 2024/25