Cultura Social

La UPO, entre las once universidades que participan en DACIU, programa pionero para estudiantes de altas capacidades

Se trata de un programa impulsado por ANECA y la Fundación Avanza para el desarrollo del talento de estudiantes con altas capacidades a través de la investigación

Alberto Flaño, David Cobos y Marián Morón en la presentación del programa DACIU en la UPO

El programa de excelencia Desarrollo de las Altas Capacidades Intelectuales en la Universidad (DACIU), promovido por la Fundación Avanza en colaboración con ANECA, tiene por objetivo potenciar el talento de estudiantes con altas capacidades intelectuales en la universidad, facilitando su desarrollo gracias a su participación en proyectos de investigación y a un programa de tutorización personalizado.

El Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, a través del Servicio de Atención a la Diversidad Funcional (SADF), y el Vicerrectorado de Estudiantes han impulsado la participación de la Universidad Pablo de Olavide en la primera edición de DACIU, convirtiéndose en uno de los once campus que lanzan en España esta iniciativa pionera; un proyecto en el que se unen universidades, estudiantes y profesorado y que apuesta por el desarrollo del talento a través de actividades de investigación, ámbito en el que la adquisición de conocimientos no tiene límites.

DACIU está diseñado para atender las necesidades específicas de cada estudiante con altas capacidades intelectuales. Su planteamiento se basa en la personalización de la atención a cada alumno o alumna, con un ritmo de aprendizaje personal y con igualdad de oportunidades. Cada estudiante seleccionado para el programa será guiado por un profesor o profesora universitario durante los siete meses que dura esta primera edición; durante estos meses el estudiante colaborará en un proyecto de investigación en activo. Esta fase culmina con la elaboración, publicación y difusión de un artículo de investigación. Estas actividades universitarias se desarrollarán fuera de su plan de estudios reglado.

Además, con carácter voluntario, estudiantes que hayan participado en el programa de excelencia y quieran desarrollar sus talentos en el ámbito de la empresa, podrán realizar prácticas extracurriculares en algunas de las mejoras empresas globales; éstas serán seleccionadas por las oportunidades laborales que presenten, a fin de que realmente obtengan carácter de excelencia. Estas prácticas se llevarán a cabo en los meses estivales, entre los meses de junio a septiembre, serán remuneradas y adaptadas para estudiantes DACIU.

Evaristo Barrera Algarín, profesor titular del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, será el coordinador del programa DACIU en la Universidad Pablo de Olavide. Una vez seleccionados los equipos en cada universidad, el próximo 17 de junio tendrá lugar una jornada de capacitación del profesorado en la sede de ANECA en Madrid y el programa dará comienzo en cada campus en octubre de 2022. Tanto profesorado como estudiantes tendrán la oportunidad de incluir en su currículo que han formado parte de DACIU, condición que mostrará una capacidad de enseñanza o de aprendizaje excepcional.

La Fundación Avanza es una entidad cuyo objetivo es procurar el máximo desarrollo de personas con altas capacidades. En marzo de 2022 firmó un convenio con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para promover este desarrollo en las universidades españolas con la creación del programa de excelencia DACIU.

Más información: https://daciu.com/

Curso 2024/25