Cultura Social

La UPO y el Ayuntamiento de Sevilla plantean las bases de las acciones socioeducativas en la Flora para el próximo curso

La puesta en marcha de un FabLab o el diseño de programas de formación, atención e intervención para potenciar el envejecimiento activo son algunas de las iniciativas previstas para el curso 2022/2023 que han sido abordadas durante la reunión de trabajo celebrada hoy en la residencia universitaria

Reunión celebrada esta mañana en la Residencia Universitaria Flora Tristán

Hoy miércoles 27 de julio la presidenta de la Junta Municipal del Distrito Sur, teniente de alcalde y delegada de Limpieza Pública y Educación del Ayuntamiento de Sevilla, María Luisa Gómez Castaño, y  el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, David Cobos Sanchiz, han mantenido una reunión de trabajo en la Residencia Universitaria Flora Tristán, con el objeto de evaluar la colaboración interinstitucional durante este curso académico y plantear las bases para el desarrollo de acciones socioeducativas conjuntas para el periodo 2022/2023. En la mesa de trabajo han participado también Esther Prieto, directora de Innovación Social de la Olavide, así como Trinidad Camacho y Jesús González, directora general y coordinador del Distrito Sur, respectivamente.

Ambas instituciones se han mostrado muy satisfechas con el balance de las acciones emprendidas, que han tenido su hito en la creación el pasado mes de diciembre del ‘Espacio Internacional de Innovación Social, Tecnológica y Cultural Flora Tristán’, un proyecto que ha puesto en marcha estrategias innovadoras para resolver los problemas sociolaborales del Polígono Sur y que pueden ser, además, herramientas extrapolables a otras zonas de similares características.

También, gracias a los acuerdos materializados entre el Ayuntamiento  y la Universidad, la Residencia Universitaria Flora Tristán ha continuado con el ‘Proyecto de la Biblioteca’, mediante el cual la Residencia ha seguido abriendo sus puertas durante los fines de semana para acompañar a niños y jóvenes del Polígono Sur en sus tareas escolares.

Además, el Ayuntamiento sigue colaborando con el mantenimiento del proyecto social y sus acciones en el barrio, a través del Programa ‘Sevilla Solidaria’. Y, a su vez, desde la Residencia Universitaria se participa activamente en todas las actividades que se organizan desde el Distrito Sur.

Nuevas propuestas para promover sociedades inclusivas

Junto a la evaluación y balance de las políticas desplegadas en este curso, la reunión ha servido para sentar las bases de nuevas acciones socioeducativas en el marco de esta colaboración conjunta.

Así, entre las iniciativas previstas para 2022/2023, se pretende consolidar  el Espacio Internacional de Innovación Social, Tecnológica y Cultural, con una nueva actividad de impacto de la mano de la Fundación Areté. Se trata de la puesta en marcha de un FabLab, un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local. En este caso, el proyecto pertenece a la Red de Laboratorios Ciudadanos de Fabricación Digital y busca la participación de empresas de inserción que desarrollarán itinerarios con colectivos en riesgo de exclusión de la zona de influencia en la que radica la Residencia Universitaria.

De otro lado, durante el encuentro se ha abordado también la posibilidad de llegar a acuerdos para potenciar el envejecimiento activo y saludable, mediante la puesta en marcha de programas de formación, atención e intervención, dirigidos a las personas mayores de dentro y fuera de la comunidad universitaria, uno de los objetivos operativos del Plan Estratégico de la Universidad, recientemente aprobado.

Por último, con esta reunión de trabajo, se concluyen las actividades institucionales del curso académico en la Residencia Universitaria Flora Tristán, que arrancará el próximo mes de septiembre acogiendo otra actividad singular de gran interés: el proyecto ‘Campus Inclusivos. Campus sin límites’, una acción conjunta del Ministerio de Universidades y de la Fundación ONCE, cuya finalidad última es que el estudiantado con discapacidad y con otras situaciones de especial vulnerabilidad social continúen con su formación hasta finalizar la Educación Superior, reduciendo con ello las tasas de abandono escolar temprano y mejorando así su empleabilidad futura. Se trata de un proyecto para el que la Universidad Pablo de Olavide ha sido seleccionada, junto a las universidades de Sevilla y Cádiz, y que se pone en marcha el próximo 4 de septiembre en la propia residencia universitaria.

 

 

Curso 2024/25