Cultura Social

Clausurado en la Residencia Flora Tristán el programa ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’

Organizado conjuntamente por UCA, US y UPO con el objetivo de que estudiantes con discapacidad, necesidades educativas y otras situaciones de especial vulnerabilidad social no abandonen los estudios al término de la Educación Secundaria

Clausura del programa 'Campus Inclusivos'Este sábado ha sido clausurado en la Residencia Universitaria Flora Tristán, el ‘Campus Inclusivo, Campus sin límites, Campus sin fronteras: Alianzas sostenibles que abren posibilidades 2022’. Se trata de un programa conjunto de las universidades Pablo de Olavide, Sevilla y Cádiz, con el objetivo de que estudiantes con discapacidad, necesidades educativas y otras situaciones de especial vulnerabilidad social no abandonen los estudios al término de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o FP, y puedan continuar con su formación hasta finalizar la Educación Superior.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Universidades y la Fundación ONCE, presentado conjuntamente por las Universidades de Sevilla, Cádiz y Pablo de Olavide y coordinado por la UPO. Durante toda la semana, alumnos y alumnas han tenido la oportunidad de desarrollar actividades que les han permitido conocer en profundidad los tres campus, desde la perspectiva académica pero también cultural y de ocio.

Dieciocho estudiantes, de los cuáles once tienen algún tipo de discapacidad, empezaron el programa conociendo los servicios de la Universidad Pablo de Olavide y, a continuación, desarrollaron una actividad relacionada con la comunicación universitaria. Por la tarde acudieron a un taller de biotecnología, posteriormente al Museo de las ilusiones, a una visita guiada por el centro histórico de Sevilla y cenaron en el Hard Rock Café. El martes realizaron un taller de emprendimiento en la UPO, una sesión de trabajo en el Laboratorio de Ciencias Sociales y posteriormente un taller de teatro a cargo del Servicio de Extensión Cultural. El miércoles viajaron a Cádiz para desarrollar en la UCA una serie de talleres sobre navegación, el cosmos, la fauna marina y por la tarde visitaron el Parque de los Toruños y la playa de Levante, ambos en el Puerto de Santa María. El jueves estuvieron en la US acercándose a la rama de Ciencias de la Salud con talleres de primeros auxilios, de cuidados bucales, de masoterapia e hicieron un acercamiento a la Psicología. Por la tarde se acercaron a la rama de Ciencias, con actividades en materia de Matemáticas, Física, Biología y Química. Finamente el viernes visitaron un huerto ecológico de la Hispalense y, ya por la tarde, realizaron talleres en la rama de las ingenierías, para acabar con un encuentro con antiguo alumnado de Campus Inclusivos desarrollados en años anteriores por la Universidad de Sevilla.

El pasado sábado se celebró la clausura del Campus con la asistencia del alumnado y de muchos de sus familiares, acto en el que se hizo entrega de los diplomas de aprovechamiento. A la clausura asistieron también David Cobos, vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO; María José Parejo Guzmán, directora de Integración y Diversidad Funcional; y Esther Prieto, directora general de Innovación Social y de la Residencia Universitaria Flora Tristán. David Cobos destacó la “excelente coordinación entre las tres universidades andaluzas en el diseño e implementación del programa y señaló la importancia de trabajar en red para generar sinergias en materia de políticas sociales, especialmente en el fortalecimiento de los procesos de integración y diversidad funcional”.

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)