Cultura Social

Un 47% de mujeres indica que sus parejas masculinas tienden a no responsabilizarse del ámbito doméstico

La delegada del rector para la Igualdad de Género presenta una investigación impulsada por la Fundación Cepaim sobre el reparto de los cuidados en la pareja

Presentación del estudio de la Fundación Cepaim

La delegada del rector para la Igualdad de Género de la Universidad Pablo de Olavide, Mónica Domínguez Serrano, ha presentado la investigación impulsada por la Fundación Cepaim que, bajo el título ‘¿Y si repartimos la carpetita? Reflexiones sobre la carga emocional de los cuidados’ arroja, entre otros, el dato de que un 47% de mujeres indica que sus parejas masculinas tienden a no responsabilizarse del ámbito doméstico.

Este estudio, que ha sido financiado por el Fondo Social Europeo, analiza el reparto y las consecuencias que conlleva la responsabilidad de ocuparse de la sostenibilidad de la vida, la propia y las ajenas. Y así, concluye que las mujeres siguen ocupándose de la mayoría de las tareas de cuidado y visibiliza la necesidad de que los hombres asuman su responsabilidad en este ámbito.

“Hablamos de un problema social que tiene un impacto en la salud de las mujeres y que, por tanto, requiere de respuestas colectivas desde la sociedad”, ha subrayado Mónica Domínguez Serrano en relación con la carga mental y emocional que conlleva la tarea de los cuidados.

Por su parte, Bakea Alonso, del Área de Igualdad, No Discriminación e Interseccionalidad de la Fundación Cepaim, ha agradecido la acogida por parte de la UPO, así como la colaboración de la Oficina de Igualdad porque “la colaboración entre el mundo de las ongs y la universidad es muy importante para que estos proyectos tengan repercusión”.

La investigación añade entre sus conclusiones principales que uno de cada 2 hombres trabajadores realiza alguna tarea de cuidado diariamente y que la brecha de género respecto a los cuidados permanece hoy en día ya que, 8 de cada 10 mujeres trabajadoras son cuidadoras activas frente a 5 de cada 10 hombres.

Por otro lado, el estudio concreta que, para los hombres, cuidar no tiene peaje en sus carreras profesionales, puesto que el 73% de ellos sigue asociado a un rol de proveedor al mismo tiempo que se incorporan a los cuidados, manteniendo sus expectativas de trabajo. Es decir, para ellos es compatible cuidar y trabajar, no así para las mujeres.

En definitiva, estos datos se traducen en que un 60% de las mujeres indique que su pareja disfruta de una situación de ventaja en el hogar.

La investigación incluye la producción de un videoclip y un documental que ha presentado Carla Alonso, directora de la productora Grupos Ros, y que se pueden visualizar en https://www.youtube.com/watch?v=GG_2NgecQrs

Más información sobre la investigación ‘¿Y si repartimos la carpetita? Reflexiones sobre la carga emocional de los cuidados’ en https://www.cepaim.org/wp-content/uploads/2021/12/Carga-Mental-y-Emocional-de-los-Cuidados-Resumen-ejecutivo.pdf

Curso 2024/25