Cultura Social

Abierta la convocatoria 2023 de ‘Cultura Mínima’ de la UPO para la propuesta de actividades

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 19 de febrero para las iniciativas culturales de artistas y creadores

La Universidad Pablo de Olavide ha abierto el plazo para la presentación de propuestas a la convocatoria del programa ‘Cultura Mínima’ para el año 2023, una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, a través del Servicio de Extensión Cultural, que en este año cumple su novena edición. El plazo para la presentación de solicitudes concluye el 19 de febrero.

Esta convocatoria está abierta a cualquier disciplina (música, artes escénicas, cine, literatura, etcétera), por lo que está dirigida a artistas, creadores y/o agrupaciones pertenecientes a la comunidad universitaria de Sevilla y a la sociedad en general que deseen participar con sus propuestas artísticas. Para ello, se aceptarán formatos susceptibles de adaptar a las condiciones espaciales y la dotación técnico/artística que ofrece el Espacio Cultural de la UPO ‘El Entramado’.

A la finalización del plazo de presentación de propuestas, será una Comisión de Evaluación la que seleccionará las diez piezas que integrarán la programación de eventos de la Agenda Cultural de la UPO, que se desarrollará entre los meses de marzo a junio. La Comisión tendrá en cuenta como criterios generales, entre otros, la disciplina artística y su aportación al carácter diverso del programa; la temática abordada; su creatividad, vanguardia y contemporaneidad; la dramaturgia espectacular; el virtuosismo técnico; y la adecuación al espacio de representación.

Para las propuestas seleccionadas, la Universidad pablo de Olavide ofrece, además del espacio de representación, equipamiento y servicios técnicos, apoyo al montaje, gestión de sesión de ensayo general, comunicación y difusión, servicios audiovisuales y una ayuda económica de 300 euros como apoyo a la realización de la propuesta.

‘Cultura Mínima’ es un programa que promueve el disfrute del arte y la cultura en la Universidad Pablo de Olavide mediante una convocatoria abierta a recibir las propuestas artísticas y culturales de artistas y creadores. De esta forma, la UPO dispone de una actividad cultural permanente que amplifica su agenda y potencia su carácter variado, diverso, contemporáneo y atractivo. De hecho, cada año crece el número de propuestas, tanto a nivel local, como regional y nacional, que están interesadas en formar parte de la programación cultural de la Universidad.

El objetivo del programa ‘Cultura Mínima’ es ofrecer la Universidad Pablo de Olavide, su público y su espacio cultural para sumar y favorecer el consumo cultural de la comunidad universitaria y, con ello, del territorio de alrededor para acercar a nuevos públicos a la vivencia cultural que ofrece la Universidad. De esta forma, artistas y creadores encuentran la acogida que buscan y el público disfruta de una programación actualizada.

Curso 2024/25