Cultura Social

El Aula Abierta de Mayores celebra su I Encuentro de coordinaciones locales

La Universidad Pablo de Olavide reconoce la labor de los coordinadores de las 23 sedes locales adscritas al programa

Rocío Cruz, David Cobos y Esther Prieto

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide ha celebrado este lunes su I Encuentro de coordinadores locales con un acto presidido por el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos Sanchiz; la directora académica del Aula Abierta de Mayores, Rocío Cruz; y la directora general de Innovación Social, Esther Prieto Jiménez, en el que se ha llevado a cabo un reconocimiento a la labor que realizan los coordinadores locales de los municipios adscritos al programa.

A este encuentro, que este año se enmarca en el vigésimo aniversario del Aula Abierta de Mayores, han asistido, además, los coordinadores y coordinadoras locales de los distintos municipios, personal técnico de la Diputación de Sevilla y las coordinadoras técnicas del proyecto.

Durante su intervención, el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales ha agradecido a todo el personal que conforma el Aula Abierta de Mayores, “porque es un programa que, debido a su calidad, está más vivo que nunca. Se trata de un proyecto que subraya el compromiso social de la Universidad Pablo de Olavide, así como su objetivo de expansión de la formación, la cultura y el conocimiento”. Además, ha señalado, que el Aula Abierta de Mayores es una de las primeras iniciativas sociales que la Universidad puso en marcha y que “cumple veinte años con más alumnado, profesorado y municipios que nunca”.

Por su parte, la directora académica del Aula Abierta de Mayores, ha destacado la figura del coordinador dentro de este programa universitario, ya que “no sólo conforman un papel de intermediario entre alumnado y universidad, sino que son los responsables de motivarles y transmitirles la ilusión durante estos cuatro años, poniendo el alma y el corazón en este maravilloso proyecto”.

Por último, la directora general de Innovación Social ha reconocido el protagonismo de las personas que ejercen la coordinación local en este encuentro, haciendo hincapié en la calidad del programa “gracias a la doble misión de estos profesionales, por un lado, en el cuidado de nuestros mayores, y por otro haciendo de embajadores de los municipios con la propia Universidad”. Además, ha resaltado la “gran evolución cuantitativa y cualitativa del Aula Abierta de Mayores gracias al papel de los coordinadores, cuya labor incansable ha llevado al proyecto hasta lo que es hoy”.

En este primer encuentro, el Aula Abierta de Mayores ha expresado su agradecimiento y ha entregado los reconocimientos a los coordinadores y coordinadoras Rosario Jiménez y Javier Asencio (de la sede en Alcalá de Guadaira); Gloria Martín y Elvira Sánchez (Almensilla); Carmen Rodríguez y Magdalena Cáceres (Aznalcollar); Mª Dolores Acevedo y Juan Escacena (Bormujos); Javier Quesada (Casariche); Margarita Labat (Castilleja de la Cuesta); Pepe Vázquez y Arturo Morillo (El Viso del Alcor); Carmen D’Acosta (Gerena); José González y Eva Chía (Gilena); Martina Rodiles (Gines); Manuel Muñoz (Herrera); Teresa Velázquez y Mª José Moreno (La Algaba); Ángeles Contreras (La Puebla de Cazalla); Cristina Gómez (Pilas); Emilio Plazas (Salteras); así como un reconocimiento especial a la técnica en Diputación, Isabel Montaño.

Para cerrar el acto, dos representantes de las coordinaciones locales, Margarita Labat (sede Castilleja de la Cuesta) y Manuel Muñoz (Herrera), han expresado un emotivo agradecimiento a todo el equipo que conforma el proyecto. De este modo, Margarita Labat, ha querido resaltar que gracias “al cariño, trabajo y dedicación que cada persona aporta en este programa, nuestros mayores se sienten universitarios”. Por su parte, Manuel Muñoz, ha definido el Aula Abierta de Mayores “como puro amor. Un amor correspondido, que nuestros mayores nos devuelven con creces en dos terrenos: el profesional, pero sobre todo el personal. Tan sólo por eso, merece la pena”.

Esta jornada desarrollada en la Sede Centro de la Universidad Pablo de Olavide, ha continuado con una actuación cultural titulada “Un acto cargado de magia e ilusión” a cargo de Francisco Molina.

El Aula Abierta de Mayores de la UPO, gestionada por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, tiene como principal objetivo integrar a las personas mayores en la vida universitaria, ampliando sus conocimientos y promoviendo su participación en la sociedad a través de actividades artísticas y culturales. El programa Aula Abierta de Mayores está financiado por la Diputación Provincial de Sevilla, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, la Fundación “La Caixa” y cuenta con la colaboración de los diferentes ayuntamientos adscritos al programa.

Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide

27 de junio – 19:30 h