Cultura Social

La UPO inicia la formación en Voluntariado de Emergencias en colaboración con la Cátedra SAMU

El rector, Francisco Oliva, ha inaugurado el programa de esta iniciativa que tiene como objetivo atender situaciones de emergencia social, ecológica o económica que requieran de ayuda y colaboración voluntaria

Borja González de Escalada, Francisco Oliva y José Luis Sarasola
Borja González de Escalada, Francisco Oliva y José Luis Sarasola en la presentación del curso

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha inaugurado el programa de formación para el Servicio de Voluntariado de Urgencia y Emergencia, una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales a través de la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social que cuenta con la asesoría de la Cátedra de Innovación Social SAMU. En la mesa inaugural, han participado también el vicepresidente de la Fundación SAMU, Borja González de Escalada; y el director de la Cátedra, José Luis Sarasola Sánchez-Serrano.

El objetivo de esta iniciativa es atender situaciones de emergencia social, ecológica o económica que requieran de ayuda y colaboración voluntaria desde la comunidad universitaria. De esta forma, las acciones de este grupo estarán dirigidas a la atención de necesidades sociales y/o urgentes que puedan demandar las asociaciones que colaboran con la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social de la UPO.

Francisco Oliva ha destacado el compromiso social de la Universidad Pablo de Olavide, una de cuyas señas de identidad es su Oficina de Voluntariado, que actualmente implica a más de 400 estudiantes y que comenzó al poco de crearse la universidad. El rector ha destacado la importancia de incorporar el ámbito de la emergencia al voluntariado universitario pues “los cambios en el mundo actual son tan impredecibles que provocan que las crisis sean más habituales, generando situaciones con personas vulnerables”. Asimismo, ha incidido que, una vez que se tiene el imprescindible espíritu solidario, la formación es fundamental para afrontar situaciones de emergencia social.

Tras la formación que hoy comienza, este grupo de personas de la comunidad universitaria adquirirá competencias para colaborar, con perspectiva socioeducativa, en situaciones de crisis social y humanitaria. Gracias a ello, la Universidad Pablo de Olavide está generando competencias en el espacio universitario para brindar ayuda y colaboración en las zonas afectadas o con población vulnerable.

El programa consiste en cinco sesiones de tres horas cada una. La primera de ellas correrá a cargo del personal de la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social de la UPO con el objetivo de afianzar conceptos como la solidaridad, el altruismo y el voluntariado. El resto de sesiones serán impartidas por personas formadoras especializadas en la materia y abordarán temáticas como normativa, marco conceptual, enfoque psicosocial, recursos personales ante la acción voluntaria, gestión de emergencias sociales en situaciones de discapacidad y organización de dispositivos de emergencias. Una vez finalizadas las sesiones, se creará un canal de información y formación continua.

Desde su creación, la UPO ha participado en diversas situaciones extraordinarias de estas características, como la ocupación de sus pabellones deportivos por personas migrantes en el año 2001, el apoyo en la recogida de petróleo en las costas gallegas por el hundimiento del Prestige en 2002 o, más recientemente, las acciones emprendidas por la crisis sociosanitaria como consecuencia de la pandemia por Covid-19 y por la ocupación rusa de Ucrania.

Curso 2024/25