Cultura Social

Abierto el plazo para participar en el Programa ‘Artes y Formación’ de la UPO del curso 2024-2025

Los interesados en participar en este programa de formación artística en artes escénicas, música coral y cante y baile flamenco tienen de plazo hasta el 26 de septiembre

Con el objetivo de fomentar las disciplinas artísticas entre la comunidad universitaria y la sociedad, el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide ha puesto en marcha una nueva edición del Programa ‘Artes y Formación’, una iniciativa que ofrece formación teórico-práctica en disciplinas artísticas como las artes escénicas, la música coral y cante y baile flamenco.

Este programa, coordinado por el Servicio de Extensión Cultural, tiene como objetivo principal integrar a los participantes en las agrupaciones artísticas de la universidad, formando parte activa de sus producciones y espectáculos, convirtiéndose en el elenco estable de las producciones organizadas por el Vicerrectorado. Así, dirigido principalmente a la comunidad universitaria de la Olavide, facilita la participación en agrupaciones artísticas como La Escalera Teatro y el Coro de la UPO. Respecto al flamenco, podrán formar parte del espectáculo que el Aula Flamenco-UPO presentará en el mes de junio en la Sala La Fundición de Sevilla, espacio profesional de la ciudad que acoge las propuestas de las tres agrupaciones artísticas de la UPO en su programación Muestra Final de Escuelas de Arte.

Además, el Programa Artes y Formación promueve el asociacionismo cultural, facilitando que las personas vinculadas al mismo, se integren en alguna de las 3 asociaciones cuya actividad ha favorecido: Asociación Cultural CORO de la UPO, Asociación Cultural La Escalera Teatro y Asociación Cultural Peña Sentir Flamenco.

Las actividades se desarrollarán en el Espacio Cultural ‘El Entramado’ de la Universidad Pablo de Olavide, y la inscripción estará abierta hasta el 26 de septiembre.

Beneficios académicos

Para los estudiantes de Grado y Doble Grado de la UPO, el Programa ‘Artes y Formación’ ofrece el reconocimiento de 1,5 créditos ECTS por su participación y desempeño en las actividades. La obtención de este reconocimiento estará sujeta al cumplimiento de los requisitos establecidos para cada disciplina y la correspondiente evaluación de los responsables del programa.

Proceso de participación

Los interesados pueden participar eligiendo la disciplina de su interés y completando el proceso de inscripción a través de los formularios disponibles. Las plazas son limitadas y se adjudicarán en función del orden de inscripción. Para aquellos que opten por la música coral, deberán superar una audición para formar parte del Coro de la UPO.

Tras la confirmación de la plaza vía email, los seleccionados dispondrán de un plazo de 10 días para formalizar su inscripción definitiva.

Durante el curso 2024/2025, el programa Artes y Formación cuenta con los siguientes formadores:

LA ESCALERA TEATRO: Piermario Salerno

El Aula de Artes Escénicas de la Universidad Pablo de Olavide es un espacio creativo y didáctico en el ámbito de las artes escénicas, en este caso, la danza y el teatro. Además de la formación práctica, en su programa se abordan también conceptos de teoría e historia del teatro. La Escalera Teatro participa en circuitos de teatro universitario y en concursos regionales y nacionales. Ofrece funciones en salas tanto del sector público como privado. Las sesiones se celebran los lunes, martes y miércoles de 14:00 a 16:00 horas.

Coro de la UPO: Jorge R. Morata y Miguel R. Rodríguez

El Coro de la UPO nace para la formación e interpretación del repertorio coral, según los criterios técnicos y estéticos adecuados a la forma y espíritu de este tipo de música; y para contribuir a la divulgación de este legado musical en nombre de la Universidad. Su intención es formar a sus miembros en el conocimiento del rico patrimonio musical español y, concretamente, andaluz desde el S. XVI hasta la actualidad; y, por otra parte, en el aprendizaje de la técnica vocal apropiada para cada tipo de repertorio o programa que se vaya a realizar.

Además, como asociación cultural universitaria, se dedica a la realización de conciertos, la impartición de seminarios y cursos, el desarrollo de sesiones de estudio y ensayo del repertorio, y la contratación de profesionales que impartan cursos a los asociados; así como la posibilidad de establecer intercambios con otros coros de otras universidades europeas.

Para este año se necesitan en la agrupación las voces que se señalan a continuación: 4 sopranos, 2 tenores y 2 bajos. La audición se celebrará el jueves 3 de octubre a las 17:00 horas.

Flamenco, cante y baile: Maite Olivares y Carmen Blanco, ‘La Manme’

El programa de baile, con sesiones adaptadas al nivel del alumnado impartidas por Carmen Blanco, ‘La Manme’, sigue una metodología basada en la práctica individual y el trabajo grupal, centrando el aprendizaje en bulerías, alegrías y sevillanas. Las sesiones se celebran los lunes a las 17:00 horas para el nivel inicial y a las 18:30 para el nivel medio/avanzado. Es necesario presentarse a una audición para ver el diagnóstico de nivel, que se realizará el lunes 30 de septiembre de 17:00 a 19:00 horas.

Las clases de cante, impartidas por Maite Olivares, comprenden técnica vocal y el estudio de los distintos estilos, además de un acercamiento al flamenco desde el punto de vista antropológico e histórico. Las sesiones se celebran los lunes a las 17:00 horas.

Más información:

Programa ‘Artes y Formación’