La UPO es Cultura

El Colegio Santa Victoria de Córdoba, vencedor del Torneo de Debate «Con Acento»

Ana Barranco, alumna del finalista SEK Alborán (Almería), ha recibido el premio a la mejor oradora del torneo

Los miembros del equipo del Colegio Santa Victoria de Córdoba recibieron el premio de manos de Manuel Gracia // Autor: Ignasi Casademunt

El Colegio Santa Victoria de Córdoba resultó ayer vencedor del Torneo de Debate Jóvenes Promesas de Andalucía “Con Acento”. En una final, que se celebró en el  el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, el equipo cordobés se impuso ante el SEK Alborán (Almería). El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán,  el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raul Perales, y Pilar Lara Ruiz, de la ONG Ayuda en Acción, asistieron a la final y a la entrega de premios, en la que también resultó galardonada Ana Barranco, del SEK Alborán (Almería), como mejor oradora de esta cuarta edición del torneo. Además, el IES Turaniana ha sido reconocido por «Juego Limpio» y el SEK Málaga por «Mejor Investigación».

Desde el pasado viernes cerca de dos centenares de estudiantes de Bachillerato y profesores han puesto a prueba su oratoria, en un encuentro que por cuarto año consecutivo organiza la Sociedad Con Acento, formada por antiguos estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, contando este año como co-organizador con el Instituto Andaluz de la Juventud. Una actividad cuya finalidad es poner de manifiesto el talento de las nuevas generaciones, a la vez que subraya el valor del debate como herramienta docente.

El Torneo Jóvenes Promesas tiene como base el debate académico o de competición, en el que se enfrentan dos equipos compuestos, cada uno, por cuatro oradores (alumnos de Bachillerato) y un capitán (un profesor). Éstos han tenido que demostrar sus habilidades en la defensa de una postura asignada momentos antes del comienzo del debate, a favor o en contra, sobre uno de los dos temas del torneo: ¿Se alcanzará corresponsabilidad entre hombres y mujeres en la economía del cuidado por parte de nuestros jóvenes? y ¿Están los centros docentes preuniversitarios capacitados para fomentar la actitud emprendedora de los jóvenes en la actualidad?

Cada equipo ha participado en al menos tres debates académicos, en los que cada grupo hace 4 intervenciones (1 introducción, 2 refutaciones y 1 conclusión) con tiempos tasados. Para decidir cuál de los dos equipos es el ganador un grupo de jueces se ha basado en una serie de ítems para valorar cada intervención: calidad de razonamiento, capacidad de oratoria, manejo del espacio y del tiempo, trabajo en equipo, capacidad de improvisación… Como innovación, Con Acento valorará de forma positiva el acercamiento a los argumentos del equipo contrario en la búsqueda de consensos.

El Torneo de Debate Jóvenes Promesas es una actividad que organiza la Sociedad Con Acento, junto al Instituto Andaluz de la Juventud, por el que ya han pasado cerca de medio millar de alumnos de Bachillerato de toda Andalucía. En esta cuarta edición, este evento crece y amplía sus fronteras celebrando torneos de debate en otras cinco comunidades, además de en Andalucía, de donde saldrán los equipos para una final a nivel nacional. Este año, el evento cuenta con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide, el Parlamento de Andalucía, Panrico, Renfe, la Junta de Andalucía, Unicaja y el Defensor del Pueblo, además de Ayuda en Acción como patrocinador de oro.

Curso 2024/25