La UPO es Cultura

El LIPPO propone el uso del Canal 2 Andalucía para contenidos universitarios

El Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la UPO presenta esta iniciativa que tiene como objetivo transferir y divulgar el conocimiento que se produce en la universidad

Propuesta LIPPO
Rafael Rodríguez Prieto (a la derecha de la imagen) junto con los estudiantes Inés de Vega y Pedro M. Herrera

El profesor de la UPO Rafael Rodríguez Prieto y los estudiantes Inés de la Vega y Pedro M. Herrera, del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Universidad Pablo de Olavide (LIPPO) han presentado esta mañana una propuesta para la gestión del Canal 2 Andalucía de Canal Sur Televisión por parte de las universidades andaluzas.

El objetivo de esta iniciativa es transferir y divulgar el conocimiento que se produce en la universidad, y posibilitar una mayor cercanía de la universidad a las iniciativas y necesidades sociales. La propuesta acercaría las actividades de las universidades al público general, superando la barrera academia-sociedad. Asimismo, el medio audiovisual facilitaría la transferencia a la sociedad del conocimiento generado en la universidad, a la vez que puedan facilitar la interacción entre los distintos sectores sociales y la comunidad universitaria.

Esta iniciativa, coordinada por el profesor de la UPO Rafael Rodríguez Prieto y los estudiantes Inés de la Vega y Pedro M. Herrera, propone un modelo económico y socialmente viable para el mantenimiento de la cadena mediante los contenidos proporcionados por las universidades andaluzas, así como la aportación de sus medios y personal para este fin. Del mismo modo, el personal de Canal Sur Televisión podría suministrar un asesoramiento técnico, aportando su experiencia al desarrollo educativo de los estudiantes para mejorar su formación.

La gestión de la cadena de televisión por parte de las universidades públicas andaluzas se concretaría a través de la creación de una comisión ejecutiva que dirigiría la gestión diaria del canal y concretaría los contenidos y programas a incluir en la parrilla. Asimismo, se contaría con programas elaborados por los distintos departamentos para que sirva como una labor divulgativa de sus actividades tales como conferencias, debates, teatro, exposiciones, programas de divulgación científica entre otros. El proceso de implementación comenzaría de manera gradual, empezando por una parrilla de 4 horas de emisión.

Curso 2024/25