La UPO es Cultura

Hoy se presenta en la librería Beta el libro «Naturalezas en conflicto», del investigador José Antonio Cortés

Recoge los resultados de su tesis doctoral sobre la naturaleza de los espacios protegidos presentada en la Universidad Pablo de Olavide

Naturalezas en conflicto
Se presenta mañana viernes, a las 19.30h., en la librería Beta (c/Sierpes, 25)

Hoy viernes 8 de marzo, a las 19:30 horas en la librería Beta (calle Sierpes, 25), tendrá lugar la presentación del libro “Naturalezas en conflicto. Conservación ambiental y enfrentamiento social en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar” del investigador José Antonio Cortés Vázquez, miembro del Grupo de Investigación Social y Acción Participativa (GISAP) de la Universidad Pablo de Olavide. La obra está editada por Germania y la Asociación Valenciana de Antropología. La entrada es libre hasta completar aforo.

La mesa de presentación estará formada por el autor del libro, José Antonio Cortés junto con José María Valcuende del Río, profesor de Antropología Social de la UPO y director de la tesis doctoral cuyos resultados se recogen en este libro, y Beatriz Santamarina, profesora de Antropología Social de la Universidad de Valencia, directora de la colección Antropo·lògiques de la editorial Germania y presidenta de la Asociación Valenciana de Antropología, editores conjuntos del libro.

El libro recoge los resultados de la investigación que José Antonio Cortés realizó para su tesis doctoral titulada “La naturaleza de los espacios protegidos y presentación. Discursos, prácticas y legitimaciones en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar”, presentada en el año 2011 en la Universidad Pablo de Olavide, y por la cual recibió el segundo premio “Marqués de Lozoya”, galardón de reconocido prestigio a nivel nacional para estudios en Antropología Social y Cultural.

“Naturalezas en conflicto” se adentra en la problemática social surgida a raíz de la declaración del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; un espacio protegido paradigmático de las políticas conservacionistas implementadas en el sur de Europa en décadas recientes. Mediante el análisis etnográfico, sus páginas desgranan las dimensiones políticas, históricas y simbólicas del enfrentamiento que mantienen ganaderos, pescadores, agricultores de invernaderos, gestores y técnicos del Parque, empresarios turísticos, grupos ecologistas y nuevos pobladores. El libro persigue llamar la atención sobre el papel que juegan las distintas lecturas del medio en dichas disputas y reflexionar en torno a la vinculación entre relaciones sociales y distintas formas de entender y representar la naturaleza.

Curso 2024/25