La UPO es Cultura

Sevilla se viste de cine contra la exclusión social

En octubre y noviembre se celebra en la UPO un ciclo de cine gratuito organizado por la ONG RAIS Fundación que invita a mirar a los invisibles

Cartel de '7 Vírgenes'
El ciclo arranca con ‘7 vírgenes’ el próximo jueves 17 de octubre a las 17 horas

En octubre y noviembre se celebrará en la UPO un ciclo de cine gratuito organizado por la ONG RAIS Fundación que invita a mirar a los invisibles. “Cine y exclusión social. Una mirada a lo invisible” es un ciclo donde se proyectarán seis películas con la exclusión como eje central, en una iniciativa financiada por el Ayuntamiento de Sevilla en la que colabora la Universidad Pablo de Olavide. El ciclo está coordinado por personas en situación de exclusión social, ya que está enmarcado en un proyecto de inserción sociolaboral para colectivos vulnerables del Ayuntamiento de Sevilla.

Los largometrajes seleccionados describen situaciones y realidades llenas de humanidad que no esconden la dureza y el dolor pero que atisban una salida. En el  programa de películas seleccionadas, realizadas principalmente por autores andaluces, estarán Solas (1999), 15 días contigo (2005), Madre Amadísima (2009), 7 vírgenes (2005), 14 kilómetros(2007) y Cinco metros cuadrados (2011).

En esta ocasión, para hablar sobre la relación entre el cine y la exclusión y sobre la actualidad de problemáticas como la vivienda, las personas sin hogar, la soledad, la homosexualidad, etc., contaremos con distintos invitados en todos los pases, propiciando un debate abierto y un espacio de reflexión plural con el público.

El ciclo arranca con la premiada ‘7 vírgenes’ el próximo jueves 17 de octubre a las 17 horas

En el coloquio después de la proyección estará el comprometido productor andaluz Gervasio Iglesias, responsable de La Zanfoña, que ha producido películas como ‘Cabeza de perro, ‘After’, ‘Juan de los Muertos’ o el último éxito andaluz, ‘Grupo 7’.

Con esta primera edición de “Cine y exclusión social”, RAIS Fundación pretender crear en Andalucía un espacio de encuentro en torno al cine para que los espectadores se aproximen, piensen y debatan acerca del fenómeno de la exclusión social a través de las vivencias de sus protagonistas.

El cine como herramienta para favorecer el cambio social

En RAIS Fundación se apuesta por el cine porque es uno de los instrumentos más valiosos que podemos utilizar en los procesos pedagógicos de sensibilización y concienciación social, al transmitir testimonios y realidades que no dejan al espectador indiferente. Con el cine reímos, lloramos, compartimos, comparamos nuestra personalidad con la de algún personaje, nuestra historia con la del film, nuestras ideas con las que el director quiso mostrar, en resumen, formamos parte del cine y el cine forma parte de nosotros, es nuestro espejo, son nuestras historias.

RAIS Fundación es una entidad de iniciativa social, no lucrativa, independiente y plural, de ámbito estatal y creada en 1998. Su principal objetivo es luchar contra la exclusión social y dar respuesta a las necesidades de las personas más desfavorecidas, especialmente de las personas sin hogar.

Todos los jueves a partir del 17 de octubre hasta el 28 de noviembre (a excepción del 31 de octubre), con apertura de puertas a las 16.45 horas en la sala CABD de la Universidad Pablo de Olavide. La inscripción gratuita a cada sesión, se puede hacer efectiva a través de la web www.raisfundacion.org, donde además podrás acceder al contenido detallado del programa y los ponentes de cada proyección.

Curso 2024/25