La UPO es Cultura

Presentados en la UPO dos libros sobre el campo andaluz y sus transformaciones

Los autores, Víctor Muñoz y Juan Maestre, en el centro de la imagen junto a Pilar Rodríguez Reina

Hoy se han presentado, en el rectorado de la Universidad Pablo de Olavide, los libros “Recuerdos y percepciones de un aprendiz de sociólogo rural”, de Juan Maestre Alfonso, y “Sociología arrocera: Análisis multidimensional de un objeto agrosocial complejo”, de Víctor Muñoz. Ambos trabajos tienen como hilo conductor el campo andaluz y sus transformaciones y han sido editados bajo el auspicio de dos editoriales alemanas vinculadas ambas al Instituto Hispanoamericano de Berlín.

En la presentación de ambos libros han estado sus respectivos autores, así como la vicerrectora de Internacionalización y Comunicación, Pilar Rodríguez Reina. Además han intervenido, como expertos y vinculados con la sociolgía del campo andaluz, José González Delgado, doctor ingeniero agrónomo y catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, y Julián Borja Ibáñez, ex presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla.

“Recuerdos y percepciones de un aprendiz de sociólogo rural”

Juan Maestre Alfonso inició su andadura profesional como sociólogo rural del Ministerio de Agricultura. Las exigencias del momento requirieron improvisar y aprender al mismo tiempo. Como miembro del gabinete de estudios de la Dirección General de Concentración Parcelaria y Ordenación Rural, colaboró en el diseño de una nueva política agraria. Las tierras de Castilla la Vieja, trabajadas por medianos propietarios y, luego, la Andalucía latifundista y subdesarrollada, son descritas y analizadas a través de sus experiencias. Este relato contribuye a conocer detalles y circunstancias con las que tuvo que enfrentarse el desarrollo económico español, cuyas primeras etapas tuvieron como protagonista a la sociedad rural española.

Juan Maestre Alfonso es doctor por la Universidad Complutense de Madrid especializado en temas de desarrollo en Bélgica, Francia e Israel. Ha trabajado en América Latina en la Oficina Sanitaria Panamericana, la Organización de Estados Americanos y, más tarde, como director de la cooperación española en América Central. Actualmente es catedrático emérito de la Universidad de Sevilla.

Este libro trata de contribuir a la clarificación de un objeto de estudio tan complejo como el tejido social, económico, productivo y alimentario del arrozal más importante a nivel europeo. A lo largo de los capítulos que comprenden esta aportación se ofrecen ópticas diversas para mejorar la comprensión del amplio espectro sociológico que aglutina el arrozal. Desde el uso de varias subdisciplinas de la sociología, y otras ciencias afines, se elaboran análisis sobre fenómenos sociales poco investigados, y que están cargados de elementos enriquecedores para el conocimiento generado en torno al arrozal.

Víctor Manuel Muñoz es doctor en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Actualmente desempeña su labor docente e investigadora en el Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide y posee numerosas publicaciones centradas en la temática arrocera desde el punto de vista agrario, sociológico, alimentario y otros muchos aspectos.

Curso 2024/25