La UPO es Cultura

Olavide en Carmona acoge un homenaje al poeta Antonio Machado en el 75 aniversario de su muerte

La poetisa Francisca Aguirre, viuda del escritor Félix Grande y coetánea de Machado, ofrecerá una conferencia titulada “Don Antonio Machado, un milagro permanente” • Este evento, que se celebrará a las 20 horas, está organizado por la sede de la UPO en Carmona y por el Ayuntamiento de la ciudad

Cartel Machado A3 vertical (septiembre)La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Casa Palacio de los Briones. C/ Ramón y Cajal, 15) acoge hoy viernes a las 20 horas un acto en homenaje al poeta Antonio Machado, en conmemoración del 75 aniversario de su muerte en el exilio.

En dicho acto estarán presentes Francisco Hidalgo, director de la sede de la UPO en Carmona y Francisco José Cruz, director de la revista de creación Palimpsesto, quien será el encargado de presentar a la poetisa Francisca Aguirre, viuda del escritor Félix Grande, que ofrecerá una conferencia titulada “Don Antonio Machado, un milagro permanente”.

Esta actividad está organizada por la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y la Delegación de Cultura y de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Carmona.

Francisca Aguirre, nacida en 1930, atravesó la frontera hacia Francia junto con su familia la misma noche en la que lo hizo Antonio Machado. Hija del pintor Lorenzo Aguirre, sobrevivió a la miseria moral y económica de la posguerra gracias a los principios humanistas que, pese a todas las dificultades, heredó a través de los suyos de la Institución Libre de Enseñanza, donde se educó Machado.

“En su charla, Francisca Aguirre nos mostrará, con su pasión y elocuencia acostumbrada, cómo unos versos verdaderos, rumiados durante más de 70 años, han sido decisivos para que su vida, llena de humillaciones, lejos de caer en el olvido, sea tan fructífera como generosa, tan comprensiva como entusiasta”, asegura Francisco Cruz.

La poesía de Aguirre, que es una fiel indagación de sus experiencias vitales y artísticas, se reúne en el año 2000 en un volumen titulado “Ensayo general”, al que le siguen, entre otros libros, “Nanas para dormir desperdicios” o “Historia de una anatomía”, por el que recibió el Premio Nacional de Poesía en 2011.

“Espejito, espejito” es su libro de recuerdos, un estremecedor testimonio personal de esta mujer que, por primera vez, visita Carmona.

La entrada es gratuita hasta completar aforo

Curso 2024/25