La UPO es Cultura

Un seminario analiza en la UPO la relación entre artes escénicas y acción social

Investigadores, profesionales del teatro y representantes de asociaciones vecinales debatirán sobre la capacidad del teatro para favorecer la cohesión social

seminario_teatro
Ponencia y debate en el seminario ‘Artes Escénicas y Acción Social’

Desde las 9.30 horas en el aula B.5 del edificio Alexander von Humboldt, tiene lugar en la UPO el seminario ‘Artes Escénicas y Acción Social’. La jornada ha sido organizada con un doble objetivo, por una parte estudiar las capacidades de las artes escénicas para generar acciones que favorezcan la cohesión social en la ciudad, especialmente en barrios y localizaciones marginales o en riesgo de exclusión; por otra, analizar el papel que juegan el amateurismo y las actividades no profesionales en las artes escénicas y musicales en la sociedad.

La jornada está pensada como un espacio de reflexión compartida, estructurado en ponencias, presentación de experiencias y debate. Además de docentes e investigadores, intervendrán profesionales y aficionados de las artes escénicas así como representantes de la Plataforma Tres Barrios-Amate de Sevilla y de la Asociación de Vecinos Cristóbal de Monroy de Alcalá de Guadaíra.

Organizado por el  Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la UPO junto al Ruesga Theater Lab y la Fundación Alcalá Innova, este seminario pone fin en 2014 al proyecto Atalaya organizado por la Olavide ‘Arte y compromiso. Experiencias para el cambio social’. La entrada es con invitación que puede solicitarse a través de la dirección de correo extensioncultural@upo.es .

SEMINARIO “ARTES ESCÉNICAS Y ACCIÓN SOCIAL”
18 de diciembre de 2014. De 9.30 a 20 horas
Edificio 45, Alexander von Humboldt. Aula B5

PROGRAMA:

9,30 horas. Apertura del Seminario.

10,00-11,00. Ponencia y Debate.

ARTE Y RECONCILIACIÓN SOCIAL: LA EXPERIENCIA AFROAMERICANA.
Fernando Vidal Fernandez. Profesor Titular de Psicología y Trabajo Social de la
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Pontificia Comillas.

11,30-12,30.Ponencia y Debate.
EL AMATEURISMO EN LAS ARTES ESCÉNICAS COMO FOMENTO Y FUNDAMENTO DE LAS RELACIONES ENTRE PÚBLICO Y PROFESIONALES.
Jesús Cantero Martínez. Gestor Cultural e Investigador.

12,30-13,30. Ponencia y Debate.
NUEVAS CENTRALIDADES URBANAS Y EQUIPAMIENTOS SOCIALES Y CULTURALES.
Juan Ruesga Navarro. Arquitecto y Escenógrafo. Director del Ruesga Theater Lab

13,30-14,30. Presentación experiencias. Debate:
LA ESCALERA TEATRO. A cargo de Mariana González Roberts – Universidad Pablo de Olavide
VAUJAUS. E.T.S. de Arquitectura. A cargo de Alicia Gómez del Castillo – Universidad de Sevilla.

14,30. Descanso.

16,30- 17,10. Presentación experiencia. Debate:
LOS SHESPIRS. Grupo de Teatro fundado en 2005, surge en el IES Joaquín Romero Murube. Sevilla. A cargo de Matilde López.

17,10-17,50. Presentación experiencia. Debate:
TEATRO DE LA INCLUSIÓN. A cargo de Manuel Muñoz Bellerín. Grupo de Teatro fundado en la Asociación SENDA.

17,50-18,50. Propuestas de acciones en barrios.

18,50-19,30. Debate abierto.

19,30-20,00. Conclusiones.