La UPO es Cultura

La UPO celebra mañana el Día Mundial del Teatro

Los alumnos del Aula de Teatro recorrerán las instalaciones de la universidad con distintas acciones artísticas ● Se presentará la colección de los Libros de Actas de las 18 ediciones de los Encuentros de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, de la que una selección será cedida a la UPO

diateatroCon motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, el campus de la Universidad Pablo de Olavide se convertirá mañana viernes 27 de marzo, a las 13:00 horas, en el escenario donde los alumnos del Aula de Teatro de la UPO “La Escalera Teatro” representarán distintas acciones artísticas.

Esta actividad, que se celebra bajo el nombre “Gestos que iluminan”, tiene como objetivo sorprender a los miembros de la comunidad universitaria llevando la magia del teatro a los rincones más insospechados del campus.

Previamente, a las 12:00 horas en la sala de grados de la Biblioteca, se presentará la colección de los Libros de Actas de las 18 ediciones de los Encuentros de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, de la que una selección será cedida a la UPO. El acto contará con las intervenciones de Mariana González Roberts, profesora y directora artística del Aula de Teatro de la UPO y coordinadora del Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, y Carmen Baena, directora de la Biblioteca de esta universidad, que serán presentadas por Daidee Veloz, coordinadora técnica del Servicio de Extensión Cultural de la Unidad de Cultura y Participación Social de la UPO.

El Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, que se realiza en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, se celebra desde hace dieciocho años con el objetivo de modificar la situación de desigualdad de las mujeres en la cultura  en general, y, en particular, en las artes escénicas. Este encuentro crea propuestas, plantea talleres y  propone temáticas que impulsan el conocimiento recíproco de las artistas contemporáneas de varias generaciones y países. El programa contiene ponencias, debates, presentación de proyectos y coproducciones  e intercambios estéticos.

Uno de los resultados más importantes de los Encuentros ha sido la publicación de 17 libros de Actas, sostenida por la Fundación SGAE, que constituyen una herramienta de divulgación y visibilidad, de especial valor académico en universidades de toda Iberoamérica y Europa  y en otras  de Canadá, Estados Unidos, o Japón, a donde se envían las publicaciones todos los años. Así, una selección de esta colección será donada mañana viernes por el Encuentro a la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide. Esta selección incluye un artículo especialmente dedicado al proyecto pedagógico del Aula de Teatro de esta universidad.

Tras la entrega de esta colección, se procederá a la lectura del Manifiesto por el Día Mundial del Teatro, escrito por el escenógrafo polaco Krzysztof Warlikowski.

Curso 2024/25