La UPO es Cultura

Celebración del Día de la Lengua Italiana

Organizado por el Área de Filología Italiana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide y el Centro Cultural Italiano de Sevilla

En la imagen, el pianista José Manuel Vaquero y el cineasta y crítico cinematográfico Leonardo Petrucci en la UPO.

Ayer miércoles 11 de noviembre, el Área de Filología Italiana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide y el Centro Cultural Italiano de Sevilla organizaron la novena edición del Día de la Lengua Italiana, como actividad paralela del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que este año celebra su duodécima edición y con el que la Universidad Pablo de Olavide tiene firmado, además, un convenio de colaboración por el que ocho estudiantes de la Facultad de Humanidades realizan labores de interpretación durante el festival cinematográfico.

Dicha actividad, destinada a todas aquellas personas de la provincia de Sevilla vinculadas al estudio de la lengua y la cultura italianas, consistió en la proyección a las 11.00 horas en los cines Nervión Plaza de la película “Sangue del mio sangue”, de Marco Bellocchio, que fue presentada por  Marina Sciarretta, directora del Centro Cultural Italiano de Sevilla, y por Estefanía Flores, responsable del Área de Filología Italiana de la UPO. En el acto también estuvieron presentes José Miguel Martín Martín, decano de la Facultad de Humanidades de la UPO, y Stefan Ruhstaller, director del Departamento de Filología y Traducción de esta universidad.

Por la tarde, a las 18.30 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, tuvo lugar el encuentro “La leyenda del pianista: un diálogo entre música italiana y cine europeo”, a cargo del cineasta y crítico cinematográfico Leonardo Petrucci y del pianista José Manuel Vaquero. El acto estuvo presentado por José Miguel Martín Martín y Marina Sciarretta.

Leonardo Petrucci y José Manuel Vaquero ofrecieron así un recorrido musicalizado en directo que giró en torno a  la relación entre imagen cinematográfica y música en la historia del cine, centrándose de forma específica en los compositores italianos: desde el acompañamiento de piano en el cine mudo a la obra de célebres compositores como Nino Rota o Ennio Morricone, hasta llegar a autores actuales que han colaborado con Paolo Sorrentino como Pasquale Catalano (L’uomo in più, Le conseguenze dell’amore), Teho Teardo (Il divo) y Lele Marchitelli (La grande bellezza).

Finalmente, el martes 17 de noviembre a las 20:00 horas, en el Club Foodies, once estudiantes del Grado en Traducción e Interpretación de la UPO participarán en el “Taller Cucinecittà”, un taller gastro-cinematográfico en el que la chef napolitana Gabriella de Florio elaborará un menú basado en tres famosas películas italianas: “L’oro di Napoli”, “Il ladro di biciclette” y “Benvenuti al Sud”, intercalando fragmentos de dichas películas con la preparación de las recetas correspondientes. Esta actividad está organizada por el Área de Filología Italiana, el Centro Cultural Italiano y el Club Foodies como actividad paralela al Día de la Lengua Italiana.

Día de la Lengua Italiana 2015

27 de junio – 19:30 h