La UPO es Cultura

Un seminario analiza en la UPO el Mito de Fausto en la actualidad desde diversas miradas

Organizado por la Universidad Pablo de Olavide y el Ruesga Theater Lab

Elodia Hernández León junto a  Juan Ruesga Navarro durante la inauguración del seminario.
Elodia Hernández León junto a Juan Ruesga Navarro durante la inauguración del seminario.

Hoy jueves 10 de diciembre se celebra en  la Universidad Pablo de Olavide el seminario “El Mito de Fausto en la actualidad. Exploraciones desde diferentes perspectivas”, que ha sido inaugurado esta mañana por Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, y Juan Ruesga Navarro, director del Laboratorio de Artes Escénicas Ruesga Theater Lab.

Este seminario cuenta con la participación de profesores de la Universidad Pablo de Olavide, formados en diversos campos de las ciencias, que hablarán sobre temas relacionados con el mito en la búsqueda de los sentidos que Fausto puede alcanzar en el día de hoy. Así, intervendrán en este encuentro Rosario Moreno Soldevila, profesora del Área de Filología Latina y decana de la Facultad de Humanidades, quien hablará sobre “Fausto como héroe trágico: una mirada contemporánea”; Bruno Martínez Haya, catedrático de Química Física y vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología, quien expondrá “La mirada de un científico al Mito de Fausto”; Esteban Ruiz Ballesteros, profesor del Área de Antropología Social, que hablará sobre “Fausto, el mito de la insatisfacción”; y Mariana González Roberts, profesora del Aula de Artes Escénicas de la UPO, que ofrecerá la ponencia “Hola… ¿Dr. Fausto? Soy Margarita”.

Organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, a través del Servicio de Extensión Cultural, y por el Laboratorio de Artes Escénicas Ruesga Theather Lab, este seminario se incluye en un proyecto más amplio del Ruesga Theather Lab con el que la Universidad Pablo de Olavide colabora desde hace más de dos años en la continua indagación sobre Artes Escénicas, Sociedad y Ciencia.

Ruesga Theater Lab

En abril de 2103 se puso en marcha el Laboratorio de Artes Escénicas Ruesga Theater Lab, dirigido por Juan Ruesga Navarro, arquitecto y escenógrafo (Premio Manuel de Falla 2008 de la Junta de Andalucía  a la mejor trayectoria en las Artes Escénicas y Musicales).

El Ruesga Theater Lab es un lugar de reflexión sobre las Artes Escénicas en general (teatro, ópera, danza, etc…) y su relación con las otras artes (música, literatura, poesía, arquitectura, pintura, escultura, fotografía, cinematografía, etc….). Las tareas se articulan por medio de acciones concretas, tales como seminarios y encuentros (reflexión), publicaciones (divulgación), talleres y cursos (formación), proyectos de investigación y desarrollo, y tareas de consultoría y asesoramiento. Desde su constitución ha realizado seminarios, talleres y otras actividades en colaboración con distintas instituciones como la Universidad Pablo de Olavide, con quien mantiene vigente un Convenio de Colaboración, firmado a través del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, desde donde se establecen las relaciones necesarias para las acciones que formulamos de manera conjunta, concretamente desde el Servicio de Extensión Cultural.

Programa del seminario “El Mito de Fausto en la actualidad. Exploraciones desde diferentes perspectivas”

Curso 2024/25