La UPO es Cultura

“La ficción es la seña de identidad más potente de un país”, según el guionista Javier Olivares

La sede Olavide en Carmona acogió ayer por la noche la celebración del evento ‘El Ministerio del Tiempo en Carmona’ | El creador de las series ‘Isabel’ o ‘Víctor Ros’, admite que quiere seguir trabajando con Hugo Silva, que interpreta el papel de ‘Pacino’ en la serie de TVE ‘El Ministerio del Tiempo’

“La ficción es la seña de identidad más potente de un país, además de un generador de industria y empleo impresionante”. Son declaraciones de Javier Olivares, guionista y productor ejecutivo de la serie de TVE ‘El Ministerio del Tiempo’, quien participó ayer por la noche en el encuentro ‘El Ministerio del Tiempo en Carmona’,  junto a ‘El Torres’, editor y guionista de cómics y el concejal delegado de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona, Ramón Gavira.

Dicho evento, organizado por ‘Carmona en Viñetas’, está incluido dentro de la agenda del verano cultural 2016, organizado por la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y la Delegación de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona.

‘El Ministerio del Tiempo’ es una serie de televisión española de género fantástico creada por Pablo Olivares y Javier Olivares y producida por Onza Partners y Cliffhanger para La 1 de TVE. Está protagonizada por Rodolfo SanchoAura GarridoNacho FresnedaCayetana Guillén CuervoHugo SilvaJuan GeaFrancesca Piñón y Jaime Blanch. Su argumento gira en torno a los viajes a través del tiempo. Fue estrenada el 24 de febrero de 2015.

El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental secreta que depende directamente de la Presidencia del Gobierno español. Sólo monarcas, presidentes y un número exclusivo de personas saben de él. El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por las patrullas del ministerio. Su objetivo: detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente —o viceversa— con el fin de cambiar la historia para su beneficio. Para ello, las patrullas tendrán que viajar al pasado y evitar que lo logren. En dicho ministerio trabajan muchas personas de diversas épocas.

Cuando le presentaron el proyecto de esta serie a TVE, Javier Olivares admite que tuvo la suerte de contar con Fernando López Puig, director de ficción de esta cadena, que nada más leer el primer capítulo le encantó: “Además de viajar por el tiempo, esta serie reúne otros dos condicionantes, que son la historia de España, algo por lo que ha apostado TVE con series como ‘Isabel’ o ‘Víctor Ros’, y que los personajes son de carne y hueso, reales y cotidianos. También hay ironía, sentido del humor, sentimiento…”.

La identificación de los espectadores con los personajes de la serie es muy importante. Tanto que en Twitter, los nicks de los personajes no son oficiales, sino que están creados por seguidores. “Había una seguidora maravillosa, que se llamaba Sandra, que murió nada más acabar la temporada a causa de una enfermedad muy avanzada, y ella se identificaba con la mujer de Julián Martínez porque estaba ya fallecida. El nivel de identificación con los personajes es algo que me emociona mucho”, reconoce Olivares.

Con respecto a los perfiles de los protagonistas de ‘El Ministerio del Tiempo’, llama la atención las diferentes personalidades de los mismos, “algo que se hizo por dar un concepto positivo de España”, según el guionista. Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda) representa a la España tradicional de odio o muerte, reaccionaria e incluso machista, basada en el honor; Amelia Folch (Aura Garrido) encarna el mito de una España moderna, de izquierdas, feminista y catalanista, mientras que Julián Martínez (Rodolfo Sancho) y Pacino (Hugo Silva) simbolizan la España “que está harta de todo, la aséptica, la de cuéntame lo que quieras, pero yo quiero llegar a fin de mes. Juntamos esas tres Españas para que, en vez de que estuvieran peleadas entre sí, como siempre, puesto que este país es muy de guerras civilistas, remaran juntas en la misma dirección”.

El papel de Pacino ha tenido muy buena acogida en esta serie: “Aunque al principio todo el mundo se quejó, sé lo buen actor que es y ese personaje se lo hice para él”, sostiene Javier Olivares. Sobre si seguirá o no en la serie, afirma que “Hugo y yo queremos seguir trabajando juntos, eso que la gente lo tenga clarísimo. El problema no es que yo quiera o él quiera, sino que encontremos un sitio en el que esta serie pueda producirse, y espero que sea TVE con la producción que necesita”.

Aún así, reconoce que tienen muchas alternativas negociadas, “pero esta serie existe por TVE y creo que lo que hagamos tiene que pasar por esta cadena, porque tiene todos los derechos. Espero que tengamos la sensibilidad de tener un objetivo común, que es que el Ministerio del Tiempo no muera”, concluye Javier Olivares.

Javier Olivares es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid
Actualmente es profesor del Máster de Guión en Cine y Televisión de la Universidad Pontificia de Salamanca y del Máster de Producción de la Universidad Complutense, además de director del área de Cultura del Instituto Europeo de Diseño de Madrid. Es creador de las series para televisión ‘Isabel’, ‘Víctor Ros’, ‘Kubala’, ‘Moreno i Manchón’, y, con su hermano Pablo, de ‘El Ministerio del Tiempo’.

Curso 2024/25