La UPO es Cultura

Entrega del Premio Rosario Valpuesta a los cineastas Isaki Lacuesta e Isa Campo

La Universidad Pablo de Olavide concede este galardón en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla con el fin de difundir los valores y el legado intelectual de la que fuera su rectora

Isa Campo, Pilar Rodríguez e Isaki Lacuesta durante la Gala de Clausura del SEFF

En el marco de la gala de clausura del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), celebrada el pasado sábado en el Teatro Lope de Vega, Isaki Lacuesta e Isa Campo recibieron de mano de Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UPO, el III Premio Rosario Valpuesta, otorgado por la Universidad Pablo de Olavide en colaboración con el SEFF.

Con el fin de difundir la obra solidaria, los valores y el legado intelectual de la que fuera rectora de la Universidad Pablo de Olavide, este premio se entrega a estos cineastas cuyas obras destacan en el ámbito de la integración social y que promueven y difunden la defensa de los derechos humanos. El premio está dotado con 3.000 euros y una rosa de plata.

Los premiados, Isaki Lacuesta e Isa Campo, visitaron durante el Festival la Universidad Pablo de Olavide y protagonizaron un encuentro con los universitarios en el marco de las actividades paralelas del SEFF.

Isaki Lacuesta (Girona, 1975) siempre ha trabajado con Isa Campo, guionista, realizadora y script (Barcelona, 1975). Pero su primera película dirigida a cuatro manos ha sido La próxima piel, brillante filme sobre la identidad que obtuvo cuatro premios en el último Festival de Málaga  y una de las películas favoritas de los Premios Goya 2017. Con seis largometrajes en su haber y la Concha de Oro en San Sebastián por Los pasos dobles, el director camina esquivando etiquetas a través de una obra que también incluye instalaciones videoartísticas, producciones televisivas, ensayos y cortos. El cine de Lacuesta y Campo es libre y reivindicativo, siempre alegando la necesidad de construir comunidades colectivas. Sus películas abarcan desde el falso documental hasta la sátira política, pasando desde trabajos de ficción y denuncia, hasta documentales de mirada pausada y melancólica.

La estrecha colaboración de la UPO y el Festival de Cine Europeo de Sevilla  se hace patente cada año con la celebración del Día de la Lengua Italiana, junto con el Centro Cultural Italiano de Sevilla, la realización de prácticas formativas de ocho estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UPO, quienes realizan tareas dentro del departamento de relaciones públicas y llevan a cabo labores de traducción e interpretación para los encuentros con invitados extranjeros, y como novedad este año, la proyección de cortometrajes de realizadoras andaluzas en el campus de la UPO.

27 de junio – 19:30 h