La UPO es Cultura

«La Escalera Teatro» de la UPO representa mañana en Almería la obra «Frontera Norte»

De la dramaturga canadiense Suzanne Lebeau

Se representará los días 14 y 15 de junio.
Se representará en Almería el 7 de febrero, en Granada el 24 de marzo, en Jaén el 4 de abril y en Cádiz en el mes de mayo.

Mañana martes 7 de febrero, a las 20:00 horas en el Teatro Apolo de Almería, el grupo teatral de la Universidad Pablo de Olavide La Escalera Teatro representará su obra “Frontera Norte”, de la dramaturga canadiense Suzanne Lebeau. La entrada es libre hasta completar aforo.

Esta representación se enmarca en el Proyecto Atalaya de la Universidad de Jaén “Circuito de Teatro Universitario” con el que colabora el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, a través del Servicio de Extensión Cultural de la Unidad de Cultura y Participación Social.

Gracias al trabajo en red de las universidades públicas andaluzas, “Frontera Norte” podrá verse, además de en Almería, en las ciudades Granada (día 24 de marzo a las 19:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada), Jaén (día 4 de abril a las 20:00 horas en el Aula Magna de la Universidad de Jaén), y en Cádiz en el mes de mayo.

“Frontera Norte” esel espectáculo resultante del proceso de investigación del pasado curso académico, en el que los estudiantes trabajaron la problemática de las fronteras desde sus múltiples perspectivas. Un equipo de 27 personas conforma la propuesta, entre actores, equipo técnico y artístico.

Según la sinopsis de la profesora y directora artística de La Escalera Teatro Mariana González Roberts, “Frontera Norte” “es una respuesta a la lógica del miedo que divide el mundo actualmente. Todos los mundos, los hemisferios, el norte y el sur, los continentes, los países del eje del bien y del eje del mal, las clases económicas en ricos y pobres, las familia en fumadores y no fumadores… Constantemente alzamos barreras, elevamos muros, establecemos puestos de vigilancia… nos protegemos y, poco a poco, limitamos nuestras vidas a unos pocos espacios de seguridad. Con esta obra intentamos recordar nuestra necesidad de libertad.  Del cuerpo, del alma, del imaginario. La curiosidad que no se calla, el deseo de conocer y reconocer y de inventar un porvenir”.

El Aula de Artes Escénicas de la UPO, espacio de formación en el ámbito de las artes escénicas perteneciente al Programa Artes y Formación del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, nace en 1999 como una formación alternativa a los estudiantes a la especialización de su educación académica. Los proyectos de La Escalera Teatro se gestan marcados por el contexto del ámbito universitario en que prima la selección de temáticas actuales o situaciones que preocupen a nivel generacional como las problemáticas de género, los derechos humanos, el medio ambiente, entre otros. De esta manera, el Aula de Teatro de la UPO se ha convertido en un canal que exporta, desde el compromiso social y la investigación en materia cultural, las inquietudes ideológicas de los estudiantes.

“Circuito de Teatro Universitario” en la Universidad Pablo de Olavide

La UPO acogerá las propuestas escénicas de la Universidad de Granada el 21 de febrero a las 19:30 horas,  y de la Universidad de Almería el día 5 de abril a la misma hora. Sus espectáculos convertirán en una sala de teatro al Paraninfo de la UPO donde los espectadores podrán disfrutar de dos maneras diferentes la figura, la memoria, la obra de Federico García Lorca.

El Grupo de Teatro y Danza de la Universidad de Granada ofrecerá su propuesta “Lorca en la suite de los espejos”: Lorca se mira en el espejo. Pero la imagen que en él observa no es solo la suya, sino también la de sus creaciones como reflejo de sí mismo. Yo es otro y si ese otro también soy yo. Retrato onírico y, a veces, surrealista, de una realidad ecléctica, pero sobre todo, mirada barroca a la existencia, fragmentada entre máscara y rostro, inestable y en evolución.

El Aula de Teatro de la Universidad de Almería presentará su espectáculo “Lorca imposible”, quienes afirman que se trata de “una creación colectiva que parte de diferentes obras de Lorca desconocidas para el gran público y de improvisaciones creadas a partir de la vida del poeta. El objetivo de este taller ha sido descubrir estos textos para llevarlos a escena, tarea que supone un desafío ya que el propio autor los catalogó en ocasiones como imposibles o irrepresentables. La búsqueda de la identidad, el deseo, el amor, la homosexualidad, el tiempo y la muerte son algunos de los temas con los que nos hemos cruzado y que impregnan nuestra puesta en escena que pretende mostrar al Lorca más surrealista”.

Más información:

Proyectos Atalaya