La UPO es Cultura

El guitarrista y compositor Paco Fernández presenta en la UPO el documental “Buscando mis raíces”

Organizado por la peña flamenca de la Universidad Pablo de Olavide “Sentir Flamenco”

Paco-Fernandez_RaicesHoy jueves 20 de abril, a las 19.00 horas en el salón de actos del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), el guitarrista y compositor Paco Fernández presentará en la Universidad Pablo de Olavide su documental “Buscando mis raíces”, una cinta que refleja una búsqueda y un trabajo de investigación acerca de los orígenes familiares, de la etnia gitana y del legado flamenco de su propio autor. La entrada es libre hasta completar aforo.

Antes de la presentación y proyección del documental, Paco Fernández ofrecerá un recital, donde presentará algunas de sus nuevas composiciones.

En “Buscando mis raíces”, el autor invita a viajar por la geografía local y a descubrir a través de distintos testimonios, de su historia familiar, de notables artistas del panorama flamenco, antiguo y contemporáneo, académicos y humanistas, la enorme riqueza cultural de sus orígenes. Las grabaciones e imágenes inéditas ilustran entre otras cosas sobre el origen y el pasado del pueblo gitano, la aportación lingüística del caló al castellano o algunas características propias del cante gitano.

Además de su trabajo más personalizado, Paco Fernández ha acompañado a figuras como Rocío Jurado, Camarón, Chocolate, Antonio Canales, la Niña Pastori, Joaquín Cortés, Remedios Amaya, la Susi, Fosforito, Juanito Villlar, Aurora Vargas, Diego Carrasco, Juana Amaya, o Farruquito. Ha grabado también un disco en solitario, “Sastipen Tali”.

Esta actividad ha sido organizada por la peña flamenca de la UPO “Sentir Flamenco”, que articula sus acciones en el Programa Artes y Formación, el cual está integrado en las líneas de trabajo del Servicio de Extensión Cultural del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO.

Integrada por profesores, alumnos y personal de administración y servicios, la Peña “Sentir Flamenco” de la UPO es una iniciativa que busca el acercamiento de la universidad al flamenco y viceversa. Con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, esta peña, considerando las dimensiones antropológicas del flamenco, organiza conferencias, encuentros con artistas, cine, presentaciones de libros, actuaciones y cursos de guitarra y de baile.

Agenda del Servicio de Extensión Cultural de la UPO.

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)