La UPO es Cultura

La UPO acoge una conferencia sobre la representación de Simón Bolívar en Colombia durante el siglo XIX

En el marco de este encuentro, se presentará el último libro de la colección Acervos, que lleva por título “Centroamérica, Identidad y Patrimonio Cultural”

portada_centroamericaEl jueves 6 de abril, a las 18:00 horas en la sala de juntas del edificio 10 de la Universidad Pablo de Olavide,  el profesor de la Universidad Autónoma de Barranquilla Jairo A. Bermúdez Castillo, impartirá la conferencia “La representación del padre de la nación en Colombia durante el siglo XIX”, en la que abordará el binomio política y patrimonio cultural tomando como referencia la figura de Simón Bolívar. Juan Marchena Fernández, catedrático de Historia de América  de la UPO, presentará al conferenciante.

Dicha actividad forma parte de los encuentros organizados por “Acervos. Patrimonio Cultural Iberoamericano”, del Área de Historia del Arte de la UPO, para debatir sobre materias diversas que se relacionan tanto con el arte como con el patrimonio cultural en España y América. Esta actividad cuenta con la colaboración del Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos. Europa, América, Arte y Lenguas de esta universidad.

Tras la conferencia, se presentará el último libro de la colección Acervos, que lleva por título “Centroamérica, Identidad y Patrimonio Cultural”. Editado por el investigador de la Universidad Pablo de Olavide Juan Ramón Rodríguez Mateo, este libro recoge las actas del I Simposio Internacional “Centroamérica Patrimonio Vivo”, celebrado en Sevilla en noviembre del año 2015.

Este es el tercer libro de esta colección digital, que ya ha publicado “Abya Yala Wawgeykuna. Artes Saberes y vivencias de indígenas iberoamericanos”, editado por Beatriz Carrera Maldonado, investigadora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, y Zara Ruiz Romero, profesora de la UPO. El segundo libro se titula “Centroamérica, patrimonio vivo”, una publicación editada por el profesor de Historia del Arte de la UPO Fernando Quiles y por la arquitecta hondureña Karina Mejía que reúne un conjunto de estudios realizados sobre los siete países centroamericanos que atesoran en su conjunto unos bienes artísticos y culturales de incalculable valor.

27 de junio – 19:30 h