La UPO es Cultura

Estreno del documental “Adriano – Metamorfosis” en el Teatro Alameda

Se trata de una producción de La Nave de Tharsis, en colaboración con Canal Sur Televisión y Radio Televisión Española con la participación de Turismo de Turquía

Presentación del documental 'Adriano-Metamorfosis' en el Teatro Alameda
Presentación del documental ‘Adriano-Metamorfosis’ en el Teatro Alameda

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, presidió ayer martes en el Teatro Alameda (C/ Crédito, 13) el acto de presentación al público del documental “Adriano – Metamorfosis”, una realización de La Nave de Tharsis coproducida por Canal Sur Televisión, Radio Televisión Española y Turismo de Turquía con motivo de la conmemoración de los 1.900 años del ascenso al trono de Roma por parte del Emperador Adriano.

Bajo los auspicios de la exposición homónima que acoge el Museo Arqueológico de Sevilla hasta el 8 de abril de 2018 –comisariada por el profesor del Área de Historia Antigua de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Manuel Cortés Copete–, el documental se ha rodado en siete países y cuenta con la participación de 20 expertos y expertas, entre los que destacan Anthony Birley, Benedetta Adembri,  Elena Calandra, Juan Manuel Abascal, Martín Almagro, Elena Muñiz y Alicia Canto.

Durante 75 minutos, el director Manuel Navarro se aproxima a diferentes aspectos de la vida y obra del emperador italicense, recorriendo numerosos escenarios que acogieron capítulos destacados de su reinado. El documental tiene fotografía de Francisco Silva y  montaje de Carmen Martínez Morenilla.

Gracias al apoyo del grupo de investigación “Adriano y la Integración de la Diversidad Regional. Una perspectiva histórica e historiográfica”, el documental profundiza en el proyecto político del emperador así como en diferentes facetas biográficas del mismo. Adriano gobernó el Imperio Romano durante su momento de mayor expansión y gloria, su verdadera Edad de Oro, siendo un gobernante que estuvo a la altura de las circunstancias. El documental -que recorre lugares adrianeos como Luxor, Delfos, Éfeso, Vindolanda, Vila Adriana o Itálica- muestra una reconstrucción en 3D del Traiaeum de Itálica, edificio nunca antes mostrado con esta tecnología.

La exposición “Adriano-Metamorfosis. El nacimiento de una nueva Roma” en el Museo Arqueológico de Sevilla ha sido organizada por la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla y la Consejería de Cultura y se puede visitar en el propio museo y en el Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce). Simultáneamente, en el Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja (Madrid), se ofrece una muestra sobre las lecturas e imágenes, modernas y contemporáneas, del emperador hispano. La muestra está concebida como una iniciativa común conjunta de cinco países europeos con sede en la Universidad Pablo de Olavide y en él participa personal investigador de instituciones académicas y científicas de Grecia, Italia, Alemania y Gran Bretaña, junto con instituciones y universidades españolas.

Curso 2024/25