La UPO es Cultura

Se presenta el primer número de la revista “Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos”

Editado por la Universidad Pablo de Olavide y la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo

José María Miura, Pilar Rodríguez, José María Montero y Silvia M. Pérez (Foto: A.J. Amigos del Archivo)

La Universidad Pablo de Olavide y la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo han presentado en el Palacio de Campo Real de Jerez de la Frontera (Cádiz) el primer número de la revista de Historia “Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos”, dirigida por José María Miura Andrades, director del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO; y la profesora Silvia María Pérez González. El acto ha contado también con la presencia de Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación y José María Montero Díaz, de la Asociación Jerezana.

Esta nueva publicación supone una propuesta editorial que, tomando el Bajo Guadalquivir y el Atlántico como nexos, reactiva y fomenta la interpretación e investigación histórica desde la cuenca del río, como origen de culturas ibéricas, hacia los mundos atlánticos. La intención de la edición de la revista es desarrollar “un corpus editorial heterogéneo pero con la magnitud y extensión de las materias y con un nudo y enlace formal como es el Guadalquivir, su cultura y reverberaciones más allá de sus límites geográficos e históricos. Apostamos por los mundos, por el Atlántico como océano intelectual y por el Guadalquivir como río de ideas y configuraciones culturales e históricas”.

El consejo de redacción de “Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos está compuesto por: Juan Arboleda Goldaracena, Manuel Bustos Rodríguez, Juan Jesús Cantillo Duarte, Francisco García Fitz, Alejandro García Sanjuán, María Lazarich González, Juan Marchena Fernández, Ana Melero Casado, Mateo Páez García, Julio Pérez Serrano y Juan Manuel Santana Pérez.

Para cerrar el acto y con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, José Antonio Mingorance Ruiz, de la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, ha pronunciado la conferencia titulada “Bases económicas de la aristocracia bajomedieval: El veinticuatro jerezano Pedro Benavente Cabeza de Vaca”.

Curso 2024/25