La UPO es Cultura

Sesión de Teatro Espontáneo a cargo de la Compañía Sin Telón en la UPO

Programa Cultura Mínima

Teatro Espontáneo por Cía. Sin Telón

Continúa la programación de Cultura Mínima con la sesión de Teatro Espontáneo “Para sobrevivir, hay que contar historias” a cargo de la Compañía Sin Telón hoy jueves 25 de octubre a las 19:30 horas en el espacio cultural “El Entramado” (edificio 42) de la Universidad Pablo de Olavide. La entrada tiene un precio de 2 euros.

Teatro Espontáneo es una modalidad teatral cuya particularidad reside en la representación de relatos personales que cuenta el público asistente. Cada historia que se lleva a escena se convierte en un momento único, y da comienzo a partir de la narración por parte del protagonista de su historia personal. El grupo actoral pone vida a esas historias que habitan en el público. Existe una dirección que es el lazo entre actores/actrices y el público, además de una música y unas luces que nacen para cada escena por única vez.

Como en un espectáculo de magia, en pocos segundos se materializa una breve escena de la vida, cotidiana y humana, tan digna como cualquier gran tragedia, pero mucho más próxima y, por ello, mucho más emotiva. A veces es todo el grupo el que participa, moviéndose por todo el escenario con gran alboroto, con atrezzo e incluso participantes del público; otras veces, son sólo una o dos personas, contenidas, dándole a los mínimos gestos, a un detalle de expresión facial, el mayor de los sentidos.

La programación de la convocatoria 2018 de Cultura Mínima, la iniciativa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes, comenzó en febrero y continuará hasta diciembre con: Asociación La Casa Despierta con “Hielo al sol” el 8 de noviembre; Purple Snake Blues con “Palabra de blues” el 22 de noviembre; y Teatro Circo La Plaza con “Donde habite el olvido” el 13 de diciembre.

En la programación de Cultura Mínima tienen cabida todo tipo de disciplinas artísticas –artes escénicas, artes plásticas, música, literatura, flamenco, recitales de poesía, acústicos de agrupaciones musicales o solistas, etcétera– y proyectos culturales que partan o no de la comunidad universitaria, con la única condición de que puedan llevarse a cabo en El Entramado, el espacio cultural de la Universidad Pablo de Olavide situado a la entrada del campus.

Cultura Mínima es una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, a través del Servicio de Extensión Cultural, que abre cada año durante el mes de enero el plazo para la presentación de propuestas artísticas culturales.

Curso 2024/25