Divulgación, La UPO es Cultura

La exposición que conmemora el Año Florindo puede verse en la Casa de la Provincia hasta el 4 de septiembre

Organizada por la Universidad Pablo de Olavide, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y la Diputación de Sevilla, la exposición ‘Alarifes Ruiz Florindo. Arquitectura barroca desde Fuentes de Andalucía’ recoge las peculiaridades de la arquitectura barroca rural andaluza gracias a esta saga de arquitectos fontaniegos

Casa señorial en la C/ Fernando de Llera y Díaz (Alonso Ruiz Florindo)
Casa señorial de Alonso Ruiz Florindo en la C/ Fernando de Llera y Díaz

En 2022 se cumplen 300 años del nacimiento de Alonso Ruiz Florindo, considerado el principal representante de la familia de maestros albañiles y arquitectos Ruiz Florindo, que desde Fuentes de Andalucía desarrollaron un particular estilo constructivo y decorativo en el siglo XVIII mediante el uso del ladrillo cocido en la composición y la ornamentación de fachadas, patios y torres llevados a cabo en la campiña sevillana.

Entre las actividades organizadas para conmemorar el Año Florindo, y fruto del convenio entre el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide, y en colaboración con la Diputación de Sevilla, puede verse hasta el 4 de septiembre en la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, 1) la exposición ‘Alarifes Ruiz Florindo. Arquitectura barroca desde Fuentes de Andalucía’, comisariada por los profesores de Historia del Arte de la UPO Fernando Quiles, Francisco Ollero y Andrea Díaz.

Portada del Evangelio, obra de Alonso Ruiz Florindo en Fuentes de Andalucía

Los Ruiz Florindo componen una familia de maestros de obras y arquitectos, alarifes, que desarrollan su labor a lo largo del siglo XVIII. Destaca durante la primera mitad del siglo Juan, y en la segunda su hijo Alonso Ruiz Florindo; Alonso Ruiz Florindo de Carmona y Antonio Ruiz Florindo continuaron la saga, este último prolongando su labor más allá del término de la centuria. Se trata de un grupo de artífices que se forman y trabajan en la villa de Fuentes de Andalucía, con el uso del ladrillo cocido y cortado como material fundamental de su obra. El profesor Francisco Ollero destaca su originalidad. “Con ese material desarrollarán una gran creatividad artística que utiliza con enorme libertad los elementos de la composición clásica. Sorprende ese hecho observando su formación profesional, fundamentalmente empírica y con escasa doctrina teórica. Además de representar lo más destacado de la arquitectura barroca de Fuentes, desarrollan su labor en la comarca de la campiña sevillana, con obras en El Arahal, La Luisiana, Écija y Osuna. Antonio Ruiz Florindo pasaría a trabajar en el área gaditana, interviniendo en obras públicas de Algeciras, Puerto Real y levantando el convento mercedario de Cartaya en Huelva”.

La exposición puede visitarse de martes a sábado entre las 10 y las 14 horas, y de 18 a 21 horas en horario de tarde. Domingos y festivos solamente en horario de mañana.

Curso 2024/25