La UPO es Cultura

El Festival de Sevilla llega a la UPO con el director de cine italiano Alessandro Comodin

El Área de Filología Italiana de la Universidad Pablo de Olavide organiza el Día de la Lengua Italiana con motivo de la proyección de ‘Gigi la legge’ en el SEFF

El director con representantes del Festival y las organizadoras de la conferencia

El director italiano de cine Alessandro Comodin ofrece una conferencia en la Universidad Pablo de Olavide sobre su película ‘Gigi la legge’, que se proyecta en el Festival de Sevilla (SEFF). Esta actividad se enmarca en el Día de la Lengua Italiana que organiza el Área de Filología Italiana del Departamento de Filología y Traducción, con la colaboración de la profesora Marina Sciarretta.

El acto de la conferencia del cineasta de San Vito al Tagliamento lo presenta la profesora Marina Sciarretta, que ha dado la palabra a la decana de la Facultad de Humanidades, Rosario Moreno Soldevilla y a la profesora del Área de Filología Italiana Pilar Rodríguez Reina, que ha señalado que «nuestro Día de la Lengua Italiana, que se viene celebrando puntualmente ya desde hace 15 años, salvo en 2020 por la pandemia, es una de las actividades paralelas del Festival de cine europeo que ofrece a nuestros estudiantes universitarios la gran oportunidad, como en este caso, por ejemplo, de recibir en nuestra propia Universidad a un cineasta y poder debatir con él, después de haber visto, profesorado y alumnado, su película en la sala del cine» .

Esta iniciativa se enmarca en el convenio suscrito entre la Universidad y el Festival de Sevilla y está destinada a todas aquellas personas de la provincia vinculadas al estudio de la lengua y la cultura italianas y, en particular, a todo el alumnado y profesorado de italiano. ‘Gigi la legge’ se proyecta en los Cines Nervión Plaza hasta el 10 de noviembre dentro de la sección Las Nuevas Olas del Festival de Sevilla.

Comodin estudió cine en Bruselas y vive en París. Es montador y director. Hasta ahora, es autor de los largometrajes ‘L’estate di Giacomo’ (2011) y ‘I tempi felici verranno presto’ (2016) que, además de tener un gran recorrido por festivales internacionales, han sido premiados en citas como FICUNAM, IndieLisboa, Jeonju y Rotterdam.

‘Gigi la legge’ cuenta cómo este policía patrulla cada día tres pueblos rurales a la espera de crímenes inexistentes. Pero cuando una joven se lanza a las vías del tren, una grieta se abre en esta realidad con una mezcla de humor, ligereza y extrañamiento. El film fue galardonado con un Premio Especial del Jurado en Locarno (Suiza). Con dirección del propio Comodin, Pier Luigi Mecchia, Ester Vergolini, Annalisa Ferrari, Tomaso Cecotto, Massimo Piazza son los protagonistas de la historia.

Prácticas y premios

La Universidad Pablo de Olavide continúa así su colaboración con el Festival de de Sevilla, que refuerza con su participación en otras actividades paralelas al certamen, como la colaboración en relación al cortometraje andaluz con la categoría competitiva por el Premio Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje y el Premio Especial Rosario Valpuesa a categoría artística, ambos concedidos por la Universidad Pablo de Olavide y otorgados por ASECAN.

Estos reconocimientos tienen el objetivo de conservar y difundir la obra solidaria, los valores y el legado intelectual de la que fuera su rectora y se entregan a cineastas cuyas obras destaquen en el ámbito de la integración social y promueva y difunda la protección de los derechos humanos.

Además, el Festival de Sevilla ha contado un año más con alumnado de la Facultad de Humanidades para que realice prácticas formativas, consistentes en tareas dentro del departamento de relaciones públicas y en encargos de traducción e interpretación para los encuentros con invitadas e invitados extranjeros.

Asistentes a la conferencia con Alessandro Comodin

Curso 2024/25