Cultura Social, La UPO es Cultura

El rector de la UPO inaugura la exposición ‘Dos Clausuras’ de Pepe Cobo en la Biblioteca

Francisco Oliva y Pepe Cobo

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, ha inaugurado la exposición ‘Dos Clausuras’ de Pepe Cobo en la Biblioteca/CRAI del campus. Se trata de una colección compuesta por 14 obras que han realizado presas del Penal Anexo de Chorrillos en Lima y monjas de clausura del Convento San Leandro de Sevilla que el galerista y mecenas ha donado como patrimonio cultural a la Universidad. Asimismo, Francisco Oliva y Pepe Cobo han firmado un convenio de colaboración para la creación y desarrollo de la Cátedra ‘Pepe Cobo de Economía del Arte’.

El acto de donación y firma del convenio ha contado con la presencia de la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso, así como de la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Laura López; la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado, Antonia Jiménez; el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández; el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos; la vicerrectora de Estudiantes, Marián Morón; y la delegada del rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez, entre otras autoridades académicas.

Francisco Oliva ha señalado la importancia de la donación gracias a este “acto de filantropía de Pepe Cobo, porque estas obras podrían estar en otra parte y, sin embargo, para la Pablo de Olavide, que es una universidad joven sin patrimonio histórico, contar con esta colección pone de manifiesto que la cultura ha sido siempre un elemento fundamental desde nuestro origen”.

Por otro lado, se ha referido a la Cátedra ‘Pepe Cobo de Economía del Arte’ como “especial” porque “el mundo del arte es objeto de estudio desde muchos ámbitos como el estético, humanístico o histórico, pero no lo ha sido desde el económico”; y ha agradecido al mecenas sevillano por su compromiso con la Universidad y su aportación económica.

Por su parte, Pepe Cobo ha calificado como “un proyecto ilusionante” la nueva Cátedra y ha agradecido a Rocío Reinoso por su interés e iniciativa en estos proyectos con la Universidad Pablo de Olavide. “El valor del arte se conoce en las subastas, pero se desconoce cómo se conforma ese valor. Esta Cátedra va a investigar, entre otras cuestiones, los parámetros que configuran el valor de las obras de arte. Y esto es un gran reto y un atrevimiento”, ha explicado el galerista.

Exposición ‘Dos Clausuras’ de Pepe Cobo

La colección ‘Dos Clausuras’, que estará expuesta en la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide hasta final de curso, está compuesta por los bordados que han realizado las presas y las monjas sobre distintas imágenes que Pepe Cobo ha seleccionado del penal y el convento. Además, la donación la completan cinco obras que muestran el proyecto en el que el coleccionista sevillano ha trabajado varios años. Se trata de una serie de fotografías no intervenidas que forman un archivo de secuencias que documenta cómo y dónde se ha realizado todo el proceso de ‘Dos Clausuras’.

Las imágenes han sido ampliadas y reproducidas en tela para que las mujeres borden sobre ellas los motivos que vengan a su imaginación. “El encierro voluntario y el obligado, la vida interior de dos colectivos de mujeres que viven en las antípodas, que dibujan sueños y anhelos con una lírica cruda en ocasiones y con la sutileza de un rezo, en otras”, explica Cobo. En definitiva, una oportunidad para que toda la comunidad universitaria pueda disfrutar de obras de arte de alta calidad y diversidad cultural.

Cátedra ‘Pepe Cobo de Economía del Arte’

Con la firma del convenio de colaboración para la creación y desarrollo de la Cátedra ‘Pepe Cobo de Economía del Arte’, la Universidad Pablo de Olavide y PEPE Cobo SL pretenden fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y divulgación en materia de economía del arte.

De esta forma, el Consejo de Cátedra estará compuesto por profesorado del Área de Economía del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la UPO, del Área de Comercialización e Investigación de Mercados del Departamento de Organización de Empresas y Marketing y del Área de Cristalografía y Mineralogía del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales, así como representantes de Pepe Cobo SL.

Entre las actividades propuestas en el convenio, figuran la colaboración de las partes en actividades de formación reglada y no regalada; concesión de becas, ayudas y premios; y la promoción de convenios de cooperación educativa. Así como el desarrollo de líneas de investigación en el ámbito de la Cátedra, la promoción y participación en proyectos y grupos de investigación e iniciativas conjuntas de información y sensibilización.

Exposición 'Dos Clausuras'

Curso 2024/25