Cursos de Verano

“Aprender a comunicarnos con nosotros mismos facilita que conectemos con nuestra propia esencia”

Samantha Muñoz, experta universitaria en coaching, sostiene que el modelo de liderazgo que propone esta disciplina nos hace mejores líderes, potencia nuestros valores y la creatividad en la búsqueda de soluciones

Samantha Muñoz
Samantha Muñoz ha participado en el curso ‘Coaching, comunicación y liderazgo’

El coaching es una metodología para entrenar a las personas en habilidades y competencias, consigue el máximo desarrollo profesional y personal de las personas y da lugar a una profunda transformación, generando cambios de perspectiva y aumento del compromiso y la responsabilidad, lo que se traduce en mejores resultados.

A veces, sentimos que tenemos áreas de mejora en las que aumentar nuestro nivel de satisfacción. Pues bien, con el coaching no sólo incrementamos estos niveles, sino que aumentamos nuestros recursos, facilitando el aprendizaje para conseguir resultados extraordinarios. El coaching es un proceso de entrenamiento para alcanzar un estado de mejora continua, de excelencia.

Así lo ha manifestado Samantha Muñoz Vera, experta universitaria en Coaching Personal, Organizacional y Ejecutivo, en el marco del curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona “Coaching, comunicación y liderazgo. Aplicación en el ámbito institucional, político y empresarial”, que se ha inaugurado hoy bajo la dirección de esta profesional en servicios de capacitación y desarrollo de personas.

La comunicación y el liderazgo son competencias estrella para trabajar con el coaching, y los resultados de entrenarlas a través de esta metodología “son extraordinarios”, según esta experta.  Y aprender a liderar las conversaciones y entrenar las habilidades de comunicación tiene un gran impacto en cualquier ámbito de nuestras vidas, tanto personal como profesional. “Aprender a comunicarnos de forma efectiva con los demás y nosotros mismos nos facilita conectar y transmitir desde nuestra propia esencia, y hacerlo de forma efectiva y ecológica tiene un gran impacto positivo en nuestro entorno”, asegura Samantha.

Por otro lado, en el entorno profesional especialmente, el modelo de liderazgo que propone el coaching, no sólo nos hace mejores líderes, sino que potencia nuestros valores, la creatividad en búsqueda de soluciones, nos empodera para la toma de decisiones, potencia las competencias de las personas, aumenta nuestros recursos y fomenta la motivación. Todo eso se traduce en un aumento de la productividad, en la mejora de resultados empresariales y del clima laboral, según ha explicado la coach.

Asimismo, el coaching ofrece herramientas de uso práctico en el ámbito profesional, tanto institucional, empresarial como político, y las herramientas de comunicación y liderazgo no sólo se extienden al ámbito profesional, sino a nuestras relaciones interpersonales en las que interviene la comunicación y el liderazgo.

“El aprendizaje de estas herramientas nos hace mejores y más competitivos comunicadores: más efectivos, influyentes, asertivos y empáticos, y hace de nosotros mejores y más equilibrados líderes, de nuestras vidas y de nuestros equipos de personas, aumentando sus recursos, aprendiendo a motivarlos y a alinear sus objetivos personales con los profesionales, en un estilo de liderazgo basado en valores y centrado en las personas y los resultados”, ha explicado esta experta.

En relación a la función que el coaching ha desempeñado en la situación de crisis económica, Samantha Muñoz sostiene que ha tenido un papel muy importante, fomentando un cambio de perspectiva, y ayudando a convertir la crisis en oportunidad. Ha considerado que esta disciplina aporta un aumento de nuestro compromiso y responsabilidad para generar un cambio en nosotros mismos y en nuestro entorno,  para aumentar recursos que nos ayuden a redirigir nuestra orientación y proyección profesional, para fomentar nuestra proactividad, “y estas valiosas aportaciones han sido apreciadas en círculos de emprendedores y de iniciativa empresarial, en entornos universitarios y, por supuesto, en el entorno empresarial, para ayudar a hacer más competitivas las empresas y las personas, para una lograr una mejor adaptación y éxito, especialmente en periodos de cambio económicos y sociales”.

Las herramientas de las que hace uso el coaching pueden ayudar a que lideremos nuestra propia vida. Y es que muchas veces actuamos por inercia, a remolque de los demás, sin que seamos conscientes de ello. Samantha Muñoz lo explica de la siguiente manera: “A través del proceso de capacitación y desarrollo con coaching ampliamos nuestra conciencia, profundizando en el conocimiento de nosotros mismos. También detectamos creencias que nos limitan o potencian, nos ayuda a ser conscientes de nuestros valores, nuestras prioridades, qué queremos mejorar en nuestra vida, y nos empodera a través de la mejora y desarrollo de habilidades y competencias para poder hacer los cambios que necesitamos, para alinearnos con nuestra visión, nuestra misión y nuestros objetivos. En definitiva, para liderar nuestras propias vidas”, finaliza.

27 de junio – 19:30 h