Cursos de Verano

“El clima y la variedad ambiental hacen de Andalucía la mejor comunidad para la observación ornitológica”

El biólogo Jesús Pinilla advierte de que la actividad humana pone en riesgo la supervivencia de especies en extinción como la focha moruna, la cerceta pardilla o el águila imperial ibérica

El biólogo Jesús Pinilla en la sede de la UPO en Carmona

Andalucía es “probablemente, la mejor región para la observación ornitológica”. Y no es por casualidad. Según explica Jesús Pinilla Infiesta, biólogo, técnico de proyectos y miembro de la Delegación de Andalucía de SEO/Birdlife, la afirmación primera se sostiene en la “gran variedad de ambientes”: del desierto a humedales de importancia internacional, pasando por estepas, bosques, sierras y alta montaña, que “hacen que Andalucía sea una región tremendamente rica desde el punto de vista ornitológico”. Si a esto sumamos la “posición privilegiada en términos climáticos” –al sur de Europa, con inviernos de alta productividad- “y geográficos” –como puente entre continentes, la cantidad de aves que vienen o pasan por la comunidad la convierten en una atalaya privilegiada para la observación de las aves.

Pinilla ha realizado estas declaraciones coincidiendo con la inauguración del curso denominado “Formación de guías de turismo ornitológico”, que él mismo dirige hasta el miércoles en el marco de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra cada año en su sede de Carmona.

No obstante, no todo es de color de rosa. Así, el biólogo alerta de la existencia de aves en peligro de extinción en Andalucía, donde sobreviven algunas de las “últimas poblaciones españolas de determinadas especies como la focha moruna, la cerceta pardilla o el águila imperial ibérica”, por lo que realiza un llamamiento al “elevado grado de responsabilidad que tenemos en la conservación” de éstas, presentes en todos los estratos de la pirámide ecológica.

Las amenazas “no son pocas, por desgracia”, y casi todas vienen de la mano de las actividades humanas que afectan no sólo a las aves, sino a la biodiversidad en su conjunto, entre las que enumera “la transformación y pérdida de hábitats, molestias, persecución directa, contaminación o intensificación agraria”, factores que terminan afectando a las aves de manera directa o indirecta. Asimismo, advierte de que el cambio climático “está afectando a patrones migratorios, de distribución, de comportamiento, de tasas reproductoras y de competencia inter e intraespecífica”, ya que “las relaciones ecosistémicas son multidireccionales y los cambios que se producen en uno o varios elementos del entramado siempre tienen repercusiones en el resto”, subraya.

Por ello, el miembro de la Delegación de Andalucía de SEO/Birdlife hace un llamamiento para reducir la huella ecológica mediante acciones indirectas como usar el transporte público, reducir el consumo de agua y los bienes de alto gasto energético, separar los residuos o minimizar el consumo de carne, pero también, en un plano más directo, cuidar de las aves heridas o huérfanas, instalar cajas nido o colocar dispositivos para evitar las colisiones de las aves contra las ventanas.

27 de junio – 19:30 h