Cursos de Verano

“La comunicación es una de las herramientas más poderosas para empoderarnos a nosotros mismos”

Samantha Muñoz, experta universitaria en coaching, asegura que esta disciplina contribuye a educar en valores, fomentar la confianza y seguridad, además de trabajar el autodescubrimiento

Samantha Muñoz Vera, experta universitaria en Coaching Personal, Organizacional y Ejecutivo, en la sede de la UPO en Carmona

La comunicación es una de las herramientas más poderosas para empoderarnos a nosotros mismos y a las personas que nos rodean. Por eso, los mejores líderes saben que tienen que manejar todo lo referente a la comunicación cuando se trata de aumentar la responsabilidad y el compromiso, de generar cambios de actitud para consigo y su equipo, para conseguir motivar, generar confianza, cohesión y para fomentar la creatividad en la búsqueda de soluciones.

Así lo ha manifestado Samantha Muñoz Vera, experta universitaria en Coaching Personal, Organizacional y Ejecutivo, en el marco del curso de verano “Coaching, comunicación y liderazgo. Aplicación en el ámbito empresarial y personal. 2ª edición”, que se ha inaugurado hoy en la Universidad Pablo de Olavide en Carmona bajo la dirección de esta profesional.

El coaching es una metodología para entrenar a las personas en habilidades y competencias, consigue el máximo desarrollo profesional y personal de las personas y da lugar a una profunda transformación, generando cambios de perspectiva y aumento del compromiso y la responsabilidad, lo que se traduce en mejores resultados.

En este sentido, Samantha ha manifestado que cada vez más, las personas en el ámbito empresarial entrenan estas habilidades con coaching para ser mejores profesionales en sus campos, ya que “entrenar nuestras habilidades de comunicación y liderazgo nos ofrece una ventaja competitiva frente al resto de profesionales que no lo hacen”.

Es mucho lo que un coach puede aportar a una empresa. Ayuda a identificar donde están las áreas de mejora para trabajarlas y desarrollar todo el potencial de las personas, a todos los niveles de la organización. “Además genera un impulso en la transmisión de los valores de la empresa, mejora la comunicación y relaciones interpersonales, fomenta un estilo de liderazgo basado en valores, hace fuerte a las personas y todo esto se traduce en mejores resultados para las empresas”, según la coach.

Asimismo, la experta ha señalado que el coaching contribuye a educar en valores, fomentar la confianza y seguridad, trabajar el autodescubrimiento, la gestión emocional, entre otras competencias, desde las escuelas. “Sobre todo, el coaching fomenta la responsabilidad y el compromiso, y esto es imprescindible en la consecución de objetivos, porque nos empodera y nos ayuda a equilibrar y a vivir nuestras vidas en plenitud. Cuanto antes tengamos estos aprendizajes sobre nosotros mismos, mejor serán los resultados para nosotros y nuestro entorno”.

Por otro lado, el coaching facilita el aprendizaje y nuestro autoconocimiento. Durante el proceso de coaching, el coach acompaña a su cliente o coachee en un proceso de cambio y profunda transformación para alcanzar sus objetivos y metas.

Sin embargo, ocurre que en muchas ocasiones estamos limitados por nuestra percepción de la realidad, por lo que nos decimos, por lo que creemos que somos, de lo que nos creemos capaces, de lo que creemos que nos merecemos… “Durante el proceso de coaching, a través de conversaciones, de la comunicación, exploramos nuestra realidad y conseguimos darnos cuenta de qué es lo que nos limita, y conseguimos cambiar creencias limitantes por potenciadoras de otros comportamientos y otras actitudes”, señala Samantha.

Con estos cambios, sobre todo en nuestra comunicación con nosotros mismos y los demás, creamos nuevas conexiones en nuestro cerebro que nos acercan a nuestros objetivos, ya que nuestra percepción de lo posible e imposible ha cambiado. De esta forma, conseguimos cambiar nuestra realidad a la que deseamos.

Por último, Samantha Muñoz ha destacado que un coach trabaja desde valores positivos como el respeto, la honestidad o la responsabilidad. Por lo tanto, cuando se producen los cambios en nuestro coachee, también su entorno se transforma, tanto en el área profesional como la personal. “Esto ocurre en todos los casos, sabemos que recogemos lo que sembramos, y en una sociedad como la nuestra, si queremos producir cambios cualitativos para mejorarla, debemos aprovechar todas las oportunidades para cultivar valores de respeto, tolerancia, responsabilidad y honestidad, y para ello debemos empezar por nosotros y nosotras mismas. El proceso de coaching, de desarrollo y capacitación personal y profesional, nos ofrece esa oportunidad. Creo que es el mejor regalo que podrías hacerte”, concluye.

27 de junio – 19:30 h