Cursos de Verano

“Un escritor que se encierra en sí mismo y no mira la realidad no llega a comunicar con el lector”

Jesús Cárdenas, profesor, ensayista y poeta, opina que las grandes editoriales condicionan el gusto de los lectores a través del márketing comercial y denuncia una crisis de la digitalización literaria

Jesús Cárdenas opina que las grandes editoriales condicionan el gusto de los lectores a través del márketing comercial y denuncia una crisis de la digitalización literaria
El profesor, ensayista y poeta Jesús Cárdenas

“Un escritor que no mira la realidad y que se encierra en sí mismo no llega a establecer una comunicación plena con el lector”, asegura Jesús Cárdenas Sánchez, profesor de instituto y de talleres de poesía, ensayista y poeta, para quien el escritor “necesita empaparse de vida, aunque luego se adentre en sí mismo en soledad”, porque “tan esencial es vivir como leer”. A la hora de escribir una obra literaria, Cárdenas recomienda al poeta que ofrezca “su lado más íntimo, por desgarrador que sea”, así como rodearse de “lecturas amigas” en un ambiente confortable que propicie la escritura y “llenarse de experiencias vitales saliendo de la torre de cristal”.

Cárdenas ha realizado estas declaraciones coincidiendo con la inauguración del curso titulado “Taller de escritura creativa: de la idea a la palabra. Disparadores creativos y recursos”, que él mismo dirige hasta el miércoles en el marco de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra cada año en su sede de Carmona.

En opinión del escritor, las grandes editoriales utilizan el márketing comercial para condicionar las tendencias literarias, si bien este fenómeno es menos evidente en el caso de la poesía. Pero en el gusto de los lectores también influyen “las reseñas publicadas tanto en revistas como en blogs, los escritos críticos o el seguimiento en las redes sociales”, sin olvidar que las antologías “ejercen cierto poder persuasivo en el público que compra poesía y, a su vez, marcan tendencias o escuelas”, subraya.

Sobre la introducción del libro electrónico en la industria literaria, Jesús Cárdenas resta importancia a su presencia, cifrando en un 3% el porcentaje de ventas en este soporte y, por el contrario, denuncia el daño que está ejerciendo la piratería en el sector, con un aumento importante de las descargas ilegales, hasta el punto de asegurar que “vivimos una crisis de la digitalización literaria”, dice.

No obstante, niega que exista decadencia en las formas literarias actuales, algo que puede afectar a determinados géneros literarios “que terminan transformándose o reivindicándose”, afirmación que apoya sobre el dato de los 70.000 volúmenes que se publican cada año: “hubo entre el grano mucha paja, por eso es importante la labor de búsqueda hasta hallar el libro que nos envuelva y nos haga encallar”, defiende.

Cárdenas, quien confiesa encontrar su inspiración para la poesía en la lectura de poemarios contemporáneos “pero sin distanciarme de los grandes autores”, denuncia que los grandes grupos editoriales españoles han caído en un progresivo desprestigio debido, sobre todo, “a su aval a premios literarios manipulados”, ya que el objetivo de publicar títulos de calidad o descubrir autores ha sido sustituido por “los beneficios, la propaganda y la distracción”, una situación que ha propiciado el origen de pequeñas editoriales con escaso presupuesto y medios “que han generado buenos productos”.

Por último, el poeta da un consejo a quienes quieran iniciarse en la tarea de la creación literaria: “que escriba, escriba, escriba y pode y pode y pode, pero que no tenga prisa en publicar, no vaya a ser que luego se arrepienta de ver su ‘opera prima”.

27 de junio – 19:30 h