Cursos de Verano

Daniel Escobar: “El ajedrez en los centros escolares ayuda a mejorar el comportamiento de los alumnos”

El director escolar de la Federación Española de Ajedrez asegura que en el próximo curso académico, el ajedrez podrá estar presente en los colegios andaluces que lo soliciten

Daniel Escobar en la sede de la UPO en Carmona
Daniel Escobar en la sede de la UPO en Carmona

La implantación del ajedrez en los centros escolares es totalmente necesaria. Al menos, así lo ha manifestado Daniel Escobar, director escolar de la Federación Española de Ajedrez, quien sostiene que la práctica habitual de este deporte ayuda a mejorar el comportamiento de los alumnos, mejora sus capacidades cognitivas y les ayuda a pensar y razonar. Además, “hay muchos estudios que demuestran que aquellos que juegan al ajedrez, aumentan sus notas en casi todas las asignaturas, especialmente en Matemáticas, Lengua e Idiomas”, ha señalado Escobar.

Daniel participa como docente en el “Curso de capacitación para instructores de ajedrez” que se está celebrando desde ayer en el marco de la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Según ha manifestado, la práctica del ajedrez también desarrolla capacidades intelectuales como la memoria, la concentración, la creatividad, la reflexión, la atención, el cálculo, el desarrollo de la capacidad analítica, de decisión o el pensamiento lógico. Además de mejorar estas capacidades, la práctica del ajedrez promueve valores. Escobar lo explica así: “El proyecto que llevo adelante, Ajeduca, promueve valores como el respeto, la deportividad, el compañerismo y la igualdad entre sexos”.

En relación a la realidad actual de la enseñanza del ajedrez en Educación Primaria en nuestro país, ha asegurado que este deporte poco a poco se va introduciendo en los centros escolares y “se estima que ya hay más de 300 colegios de los que tengamos constancia, tanto privados como concertados y públicos, donde el ajedrez es una asignatura curricular”. El balance que hace de ello es satisfactorio hasta el punto de que cree que en un plazo de unos cuatro o cinco años, estará en una gran mayoría de colegios.

En este sentido, ha informado de que las organizaciones Ajeduca y Ajedrez Social han llegado recientemente a un acuerdo con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para que en el próximo curso académico, como proyecto de innovación educativa, el ajedrez esté presente en todos los colegios andaluces que lo soliciten a través del programa educativo aulaDjaque.

Para practicar el ajedrez no hace falta ninguna cualidad especial, ya que, según señala, pueden jugar niños y niñas desde dos años hasta personas mayores sin ninguna restricción de edad, puesto que es un “juego-deporte-ciencia muy sencillo. Un adulto aprende las reglas básicas en menos de 10 minutos y, como en todo, lo complicado es jugar como un gran maestro o como los campeones mundiales”, señala el director escolar de la Federación Española de Ajedrez.

Para concluir, ha afirmado que la edad ideal para empezar a iniciarse en la práctica del ajedrez son los tres años. Según ha explicado el docente, de tres a cinco años “lo llamamos preajedrez y la idea es que los niños vayan iniciándose poco a poco con unas reglas adaptadas, como minipartidas sin rey o con muy pocas piezas, o a través de psicomotricidad. A partir de seis años, cuando ya tienen más formada la mente, se puede empezar a hacer ajedrez tal y como lo conocemos, aunque siempre adaptando el conocimiento a las edades del alumnado”.

Curso 2024/25