Cursos de Verano

“Internet nos ha obligado a los periodistas a trabajar con inmediatez pero sin perder el rigor, y eso no es fácil”

La periodista Montserrat Domínguez pronuncia la conferencia inaugural de la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona hablando de ‘Mujeres, poder y medios’

Montserrat Domínguez en la sede Olavide en Carmona

Estudió Periodismo por casualidad. En realidad, no sabía muy bien a qué dedicar su futuro. Por casualidad y porque una maestra del colegio se percató de que aquella niña resultaba más curiosa e inquieta de lo común para su edad. Sin saberlo, aquella profesora descubrió y catapultó a quien, pasado el tiempo, se convertiría en una de las más populares voces de la radio española, rostro de la televisión y referente del periodismo. Cuando entró por primera vez en una redacción, se disiparon todas sus dudas: “me encontré en mi hábitat y descubrí que era donde quería pasar el resto de mi vida”.

Son palabras de la periodista Montserrat Domínguez, quien anoche pronunció la conferencia inaugural de la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, bajo el título ‘Mujeres, poder y medios’. Al acto asistieron el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales; el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez; el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Miguel Ángel Gual Font; y el director de la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo, además de otras autoridades académicas y civiles.

La periodista recordó sus inicios profesionales pinchando discos en una emisora musical de Madrid y su paso posterior a informativos, hasta que tuvo la suerte de recalar en prácticas en EFE, porque “la base del periodismo está en una agencia de noticias y es el mejor lugar para aprender: tienes que ser preciso a la vez que riguroso”, como le gusta comentar siempre a sus becarios. Tras un periodo de formación en Estados Unidos, adonde viajó gracias a una beca, regresó a España coincidiendo con el inicio de las televisiones privadas y un momento de demanda de profesionales, comenzando su carrera en televisión primero en Canal Plus y luego en Telecinco.

Desde entonces hasta ahora, el periodismo ha cambiado mucho. Sobre todo por la irrupción de Internet, “que exige unas capacidades nuevas a los periodistas para hacer frente al reto de la inmediatez sin perder el rigor; y eso no es fácil”. Asimismo, señala que “la gente ya no viene a buscarnos, sino que somos nosotros los que tenemos que salir a la caza del lector o del oyente; ahora está todo en el móvil y hay una competencia brutal porque no todo el mundo diferencia al emisor de la información y han surgido nuevas formas de trabajar para los periodistas”.

Sobre su nueva responsabilidad como directora de ‘El País Semanal’, Domínguez reconoce sentirse “muy ilusionada” ante un “reto fascinante” como es formar parte del equipo de Soledad Gallego-Díaz y entrar en un “territorio nuevo para mí, como son las revistas” y que le aportará una “visión complementaria”, una “mirada más pausada” de la que viene ejerciendo desde hace seis años como máxima responsable de ‘El Huffington Post’.

Sigue creyendo en el periodismo y en la independencia de profesionales y medios “que intentamos surfear ante muchas presiones de todo tipo: empresariales, políticas y sociales” porque, al fin y al cabo, “existen dependencias como en todos los negocios” y el periodismo libre no existe “si no se sostiene en modelos de empresas rentables”. Todo ello después de una crisis que “ha devastado el modelo de negocio tradicional” y que ha propiciado el surgimiento de otros nuevos a costa de la “precarización del empleo” y de un montón de profesionales veteranos que han quedado en la cuneta, por lo que apuesta por la “coexistencia de la veteranía con la frescura que aportan los jóvenes”. Pese a todo, a los estudiantes de Periodismo les diría que “no lo van a tener fácil”, pero que han escogido “la mejor carrera del mundo; y que el Periodismo es “un oficio que se aprende trabajando”. Les daría ánimos por elegir una profesión que consiste en “contar el mundo, interpretar la realidad, dar respuesta a algo tan humano como entender quiénes somos, dónde estamos y, sobre todo, para construir una sociedad mejor”.

Sobre el papel de la mujer en el Periodismo, Montserrat Domínguez considera que a pesar de que su presencia en el sector siempre ha sido numerosa, ha quedado relegada a puestos secundarios porque los medios de comunicación “no dejan de reproducir una sociedad que cultural y tradicionalmente es muy patriarcal”. No obstante, añade que en el último año se ha producido una “rebelión de las mujeres para reclamar su derecho a estar en los órganos de decisión y de poder de las empresas periodísticas”, concluye.

Curso 2024/25