Cursos de Verano

Carlos Casabona: “Detrás de la obesidad infantil están los intereses de las multinacionales de la industria alimentaria”

El pediatra Carlos Casabona

Anuncios de refrescos por todos lados, cajas de cereales de desayuno hiperprocesados que usan como reclamo personajes infantiles o máquinas de vending en hospitales o universidades repletas de comida insana. En cualquier sitio y en cualquier momento podemos encontrarnos publicidad alimentaria agresiva que no respeta a los niños. Siendo así, no es extraño que la obesidad sea uno de los principales problemas que afectan a los menores en la actualidad, adquiriendo consideración de epidemia.

Los datos hablan por sí solos. La tasa de obesidad infantil puede situarse entre un 30 y un 44 por ciento, dependiendo de la comunidad autónoma. “Andalucía, junto con Galicia, Asturias y Canarias son las comunidades con índices más elevados de obesidad infantil”. Así lo ha explicado este lunes el pediatra Carlos Casabona, autor del libro ‘Tú eliges lo que comes’, quien ha participado en el curso ‘Alimentación infantil: claves para mejorar el desarrollo y crecimiento del niño’, en el que ha impartido la ponencia ‘Prevención de la obesidad en la consulta de pediatría’. Este seminario forma parte de la programación de los XVI Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y está dirigido por Griselda Herrero, profesora de la UPO.

Cuestionado sobre las causas de la obesidad infantil, el pediatra ha explicado que son numerosas y, algunas de ellas, de difícil solución “porque están los intereses económicos de las grandes multinacionales de la industria alimentaria, que entran y salen con las puertas giratorias de los gobiernos, algo que incluso llega a reconocer la Organización Mundial de la Salud, que dice que el principal obstáculo para poder atajar esta epidemia de obesidad infantil está en manos de los políticos, que no hacen lo que deberían debido a la presión de la industria alimentaria”.

Según Casabona, sucede como en las películas: se gana mucho dinero vendiendo productos prácticamente sin caducidad, con altas dosis de azúcar y de grasas de mala calidad, “que están muy ricos y son baratos debido a las cadenas de producción”. Así, sufrimos una publicidad invasiva, agresiva, que hace que nuestra resistencia quede minada frente a este tipo de productos.

Sin embargo, los padres y madres tienen la posibilidad de convencer a un niño para que prefiera un puré de verduras frente a un bollo industrial. Y esto se logra comiendo sano, padres e hijas por igual. “Muchas veces los pediatras preguntamos en la consulta a los padres si los niños comen fruta y verdura y nos dicen que no. Pero cuando les preguntamos a los padres que si ellos las consumen, nos dicen que tampoco. El ejemplo es la única manera de educar. Y no tener en la casa aquello que no quieres que tu hijo coma”.

El doctor también se ha manifestado sobre si hay que obligar a comer a los más pequeños cuando no quieran. A no ser que estén enfermos y tengan que ir al pediatra para ver si existe cualquier problema, la respuesta de Carlos Casabona es un no rotundo. “Hace 18 años, el pediatra Carlos González dijo que jamás hay que obligar al niño a que coma, sino que tenemos que guiarnos por el hambre. Y si a un niño no le gusta algo, tenemos opciones saludables para ofrecerle. Pero si no quieren comer, no hay por qué insistirles”.

Entonces, ¿qué tiene que comer un niño para estar bien alimentado? Según Casabona, la respuesta es sencilla: frutas, verduras, cereales integrales, un poco de pescado y poca carne blanca, huevos y, sobre todo, legumbres, semillas y frutos secos, “que son un tesoro, no engordan y a los niños les encantan, pero sin sal ni miel. Actualmente se exagera con la carne, con la leche, con todo, menos con los alimentos saludables”, ha concluido.

Curso 2024/25