Cursos de Verano

“La moda en Andalucía no termina de arrancar porque necesita una industria potente que ayude y promocione”

María Luisa Notario Rocha, profesora de Comunicación y Diseño en el Centro Universitario San Isidoro, advierte de que si el diseño carece de infraestructuras se queda en un “puro arte”

María Luisa Notario
María Luisa Notario

En lo que a moda se refiere, Andalucía tiene “mucho potencial no sólo por su patrimonio artístico y cultural, sino también por sus agentes creativos”. Sin embargo, el sector “no termina de arrancar” en la región. ¿Por qué? En opinión de María Luisa Notario, profesora de Comunicación y Diseño del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, porque “falta una industria potente que ayude y promocione, porque el diseño siempre tiene que ir de la mano de la industria y si carece de esa infraestructura se queda en puro arte”.

La doctora Notario ha hecho estas declaraciones en el contexto del curso que dirige y que se ha inaugurado esta mañana bajo el epígrafe ‘Moda e innovación. Explorando los límites de la creatividad’, que forma parte de la programación de la XVI edición de los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra en su Sede Universitaria Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.

La profesora del Centro San Isidoro ha reconocido que de esta tierra han surgido grandes creadores entre los que ha citado a Roberto Diz o Victorio & Lucchino, con un “potencial tremendo”, así como diseñadores jóvenes que “están despuntando pero que se tienen que ir fuera” de Andalucía para desarrollar su carrera profesional porque en la actualidad la situación está “estancada” pese a la presencia de empresas importantes como Yumiko o Ruy Perfumes, que exportan a países como Japón, China o Estados Unidos. No obstante, se ha mostrado “optimista” al esperar que la situación mejore en un futuro, para lo que “habría que conjugar la industria y el diseño para que la moda tomara un impulso en Andalucía”.

La directora del curso ha puesto de relieve el peso específico que tiene el sector de la moda en la economía al generar “muchísimo negocio” y aportar en torno al tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Asimismo, ha añadido que se trata de un fenómeno “en continuo dinamismo”, de manera que “genera continuamente cambios que influyen en la sociedad”.

Por otro lado, María Luisa Notario ha destacado el importante papel que tiene España en los mercados internacionales. “Si viajas a Nueva York o a cualquier ciudad europea o asiática nos podemos encontrar con una tienda de Inditex. Detrás de esa empresa está España y aunque no hay muchos creadores españoles en las pasarelas internacionales, también existen, como Manolo Blahnik, Josep Font o Custo Barcelona”, ha subrayado.

Preguntada por las tendencias actuales de los diseñadores, enumera tres líneas. Por un lado, la “deconstrucción”, que persigue que la mayoría de las prendas no se terminan y quedan inacabadas o incompletas; por otro, se da una “vuelta a lo artesanal y a lo tradicional”, incorporando muchas colecciones piezas diseñadas o realizadas manualmente con croché o con punto; y, por último, hay una tendencia a la “sostenibilidad”, en la que se tiene muy presente el respeto al medio ambiente con la utilización de materiales orgánicos.

En cuanto al papel de la comunicación y el marketing en el sector, la profesora tiene claro que “la moda no sería nada sin la comunicación, porque la moda no es moda hasta que se comunica”. Y pone un ejemplo: “Yo puedo ser un diseñador excelente, pero si mis diseños no están en la calle serán piezas de arte”. Por ello, para promocionar las marcas existe un “aliado fundamental”, Internet, que ha posibilitado “no sólo el aumento de las ventas mediante el comercio electrónico, sino la posibilidad de difundir la marca en redes sociales a bajo coste, lo que hace que el protagonismo que antes tenían las revistas o los medios de comunicación tradicionales se haya trasladado ahora a estos nuevos medios”.

Por último, María Luisa Notario ha recordado que la moda es, al fin y al cabo, un “indicador de nuestra personalidad” y ha recomendado que “tenemos que vestir como más agusto nos sintamos, huyendo de la tiranía de la moda”.

 

Curso 2024/25