Cursos de Verano

«A las científicas se les exige un poco más que a los científicos y tienen que demostrar que pueden hacer todo tipo de ciencia»

La periodista Patricia Fernández de Lis, especialista en divulgación científica, defiende las medidas de discriminación positiva “porque las mujeres parten desde un lugar muy inferior debido a los estereotipos”

Patricia Fernández en la sede de los Cursos de Verano

El mundo es más difícil para las mujeres. Sobre todo, en determinados ámbitos profesionales que históricamente han estado ocupados y reservados para los hombres. La investigación científica es uno de ellos. Según la periodista Patricia Fernández de Lis, directora de ‘Materia’, suplemento de Ciencia de El País, “a las mujeres se les exige un poco más que a los hombres científicos, y ellas tienen que dar la cara y demostrar que pueden hacer todo tipo de ciencia”. Es decir, que “son las primeras que tienen que empujar y demostrar que pueden convertirse en referentes, como de hecho ya lo son”.

Fernández de Lis ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en el curso ‘Mujeres en el conocimiento, la ciencia y la tecnología’, que se desarrolla desde este lunes dentro de la programación de los XVII Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra en su sede ‘Rosario Valpuesta’ de Carmona. El seminario, que se clausura mañana, está dirigido por la profesora y escritora Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla y presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de Andalucía; y por Blanca Rodríguez Ruiz, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.

En cuanto a la adopción de medidas de discriminación positiva por parte de las administraciones públicas, la periodista considera que son “necesarias” porque “lo que se ha demostrado en infinidad de estudios es que las mujeres parten desde un lugar muy inferior debido a los estereotipos”, por lo que aboga por “tomar medidas como por ejemplo en los tribunales de investigación, como ya se está haciendo”. No obstante, reconoce que se trata de medidas que “parecen muy duras e injustas, porque al final suponen dar más posibilidades para acceder a un puesto a una mujer que a un hombre, pero es que no partimos desde la misma base”, explica.

Todo ello porque, a su juicio, la presencia de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico no es equitativa en nuestro país a causa de una “mezcla de factores” que hace que haya un problema en los “referentes femeninos” y también por los estereotipos, “que asocian al hombre a determinadas tareas o carreras”, argumenta. Una situación que comienza a revertir poco a poco con iniciativas “como la del día de la mujer”, que ha propiciado un cambio de tendencia “en medios de comunicación, empresas y universidades para formar a mujeres en ciencia y tecnología; luego ya veremos si cambia el proceso”.

Para esta periodista experta en información científica, “la sociedad está deseosa de saber y debatir más”, por lo que ve necesaria “una mayor labor divulgativa” por parte de los medios de comunicación, aunque asegura que el sector está atravesando “un buen momento”. El problema en la actualidad lo constituyen las ‘fake news’, “ya que para mucha gente es muy difícil diferenciar una información real de una información falsa”, por lo que “los investigadores juegan aquí un papel muy importante”.

La clave para hacer atractivos los temas científicos y tecnológicos al público general está, según Patricia Fernández de Lis, “es hacer accesible y entretenido un contenido que, en origen, es para un público especializado”, al tiempo que revela un “viejo truco” de los periodistas, que es “partir de cero cuando nos enfrentamos a una investigación, hacer todas las preguntas que se te ocurran al investigador, aunque parezcan tontas, y contarlo después de la forma más sencilla posible”. Pero también hay un riesgo: “que nos contagiemos del lenguaje de los científicos”, por lo que es “muy importante intentar separarse de ello”, concluye.

 

Curso 2024/25