Cursos de Verano

Ángeles Blanco advierte de que los bulos, las mentiras y las medias verdades “se pretenden colar por todas partes”

La periodista de Telecinco destaca que la labor del profesional consiste en “apartar lo que no es información”, lo que supone un trabajo extra “imprescindible” porque “también a nosotros tratan de intoxicarnos”

Ángeles Blanco en la sede Olavide en Carmona

“Debemos estar especialmente alertas porque los bulos, las mentiras y las medias verdades se pretenden colar por todas parte”, advierte Ángeles Blanco, periodista y presentadora de los informativos de fin de semana de Telecinco. A este panorama se suma el abuso del periodismo institucional y de declaraciones, por lo que insiste en que “debemos tratar de ir más allá y realizar una labor de análisis tan necesaria en estos tiempos”.

No obstante, reconoce que la precariedad laboral de la profesión periodística, la falta de personal cualificado y de medios “son un lastre para cumplir con el abc del periodismo, que consiste en investigar, en contrastar las informaciones en un contexto de redacciones diezmadas”.

Ángeles Blanco ha hecho estas declaraciones en el ámbito del curso ‘El periodismo antes, durante y después del Covid-19’, que se imparte en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona dentro de la programación de la XIX edición de los cursos de verano de la UPO. El seminario está dirigido por Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

En opinión de la editora de informativos, la pandemia ha alejado a los profesionales de los protagonistas de la información, situación que los políticos han aprovechado para acentuar el uso de las redes sociales “en declaraciones sin preguntas y lanzar mensajes a modo de mítines”. Sin embargo, no todo ha sido negativo, ya que también ha servido para facilitar las conexiones online “gracias a tecnología que antes no se utilizaba”.

Cuestionada sobre la labor de los periodistas durante la pandemia, la presentadora de informativos considera que la gente, en general, es consciente y valora el trabajo realizado “para mantener bien informada a la población en tiempos tan complicados y de tanta necesidad informativa”, aunque siempre hay otros “que preferirían que fuéramos meros portavoces de los mensajes de los líderes o los partidos a los que siguen”, a lo que añade que “de nosotros depende, en buena parte, que se nos considere periodistas o propagandistas”. En este sentido, le preocupa “que se considere que se editorializa cuando un profesional de la información va más allá del relato oficial que los políticos quieren colocar”.

En cuanto al medio televisivo, donde Ángeles Blanco desarrolla su labor, asegura que “de un tiempo a esta parte se ha empezado a reconocer la labor que los profesionales desarrollan con la misma seriedad con la que se ha considerado siempre a un profesional de un medio escrito” porque “el periodismo es periodismo en cualquier medio”, subraya.

Por último, Blanco alerta del uso de las redes sociales como medio de información porque, si bien es verdad que “hay muchos profesionales y muchos perfiles que aportan información contrastada, hay también muchos que no se sabe ni de quiénes son, y están al mismo nivel y algunos los consumen de la misma manera”. Así, apuesta por que los periodistas realicen el esfuerzo “de aportar un extra de información, análisis y contexto para explicar bien lo que sucede”, concluye.

Curso 2024/25