Cursos de Verano

Álvaro Rodríguez Guitart: “El periodismo riguroso e independiente es más importante que nunca”

Álvaro Rodríguez Guitart, director general de ABC en Andalucía, destaca que los periodistas están bien formados y trabajan en un entorno competitivo “que les hace ser cada vez mejores”

Álvaro Rodríguez Guitart

“La veracidad es un valor que en los años del boom del periodismo ciudadano y las redes sociales no ha sido tenido en cuenta, pero ha vuelto a cobrar protagonismo a raíz del auge de las fake news”, asegura Álvaro Rodríguez Guitart, director general de ABC de Andalucía y del Hoy Extremadura, para quien “en un panorama marcado por las fake y algún intento de controlar la información por parte del Gobierno, el periodismo riguroso e independiente es más importante que nunca”.

A juicio del ejecutivo, “en un momento en el que se suspendieron derechos fundamentales, la única vía de información de ciudadanos recluidos en sus casas fueron los medios privados independientes, especialmente cuando todos vimos cómo se pretendía dificultar la función de control y contrapoder de éstos”.

Álvaro Rodríguez Guitart ha hecho estas declaraciones en el ámbito del curso ‘El periodismo antes, durante y después del Covid-19’, que se imparte en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona dentro de la programación de la XIX edición de los cursos de verano de la UPO. El seminario está dirigido por Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, y coordinado por Carolina Fernández, vicepresidenta segunda de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

En opinión de Rodríguez Guitart, los periodistas de hoy están bien formados y trabajan en un entorno competitivo “que les hace cada vez mejores”. El mundo del periodismo ha experimentado una “evolución paulatina de periodistas ‘de papel’ a ‘periodistas multimedia’, se ha potenciado la contratación de perfiles web y se han rejuvenecido las plantillas”. Afirma que el periodismo es una cosa “muy distinta del mal llamado ‘periodismo ciudadano”, ya que el primero está “cargado de valores éticos que se estudian en la universidad y que luego se van adquiriendo en el ejercicio de la profesión: objetividad, rigor, contrastar noticias, autocrítica, independencia…” Por ello, “las redes sociales no pueden sustituir al periodismo”, subraya.

En cuanto a las consecuencias de la pandemia en el periodismo, Rodríguez Guitart explica que la crisis si bien “ha tocado las cifras de una manera seria” en lo referido a la venta de ejemplares, lo ha hecho “de una manera más transitoria” en la facturación de publicidad y en el desarrollo de eventos. No obstante, no todo ha sido negativo, ya que “ha potenciado las suscripciones de pago en internet” y, en paralelo, “se llegaron a duplicar y triplicar” las audiencias en la red. En la transición del papel a lo digital se ha conseguido invertir el balance de beneficios en unas cuentas de explotación donde “el motor y lo diferencial es, precisamente, lo digital”, explica.

Para el director general de ABC en Andalucía, un problema de la profesión es la práctica del “periodismo de trincheras”, ya que “corremos el riesgo de confundir el ejercicio periodístico con la militancia política”, por lo que “el dicho anglosajón según el cual la información es sagrada y la opinión es libre está más vigente que nunca, o debería estarlo”, si bien defiende que “la independencia debe ser compatible con las líneas editoriales” de los medios de comunicación.

Por último, defiende que los periódicos tradicionales son los que continúan marcando la agenda informativa “porque son los que tienen grandes redacciones que destapan los asuntos de los que luego van a hacerse eco los demás”. Hay que tener en cuenta, señala, que “las páginas web de mayor audiencia en España son las que elaboran los grandes rotativos”.

Curso 2024/25